San_juan_ulua1

Por Javier Laertes 

El patrimonio cultural de Veracruz es uno de los más importantes de todo el país, por lo que se signará un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del Estado para explotar al máximo estas bondades que ofrece la entidad, resaltó el titular del organismo Rafael Tovar y de Teresa.

En entrevista hecha en la capital veracruzana en las instalaciones de la USBI el funcionario federal, mencionó que en últimas fechas la entidad es reconocida en todo el país e incluso a nivel mundial, por su riqueza cultural.

Por ello reiteró que para aprovechar todo lo que ofrece en la materia el estado de Veracruz, se signará un convenio de colaboración con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y dar seguimiento a todas estas actividades.

“De las instituciones culturales yo creo que más importantes que ha tenido México en los últimos años han salido de Veracruz, la Orquesta Sinfónica, los movimientos de teatro, la Universidad Veracruzana, entonces tenemos nosotros un programa muy amplio precisamente los sistematizaremos, la colaboración con el gobierno del Estado a través de un convenio marco”, apuntó.

Mencionó que del orden federal se destinarán recursos del orden de los 212 millones de pesos, por medio del consejo para diversos programas culturales en Veracruz.

“Hay muchos proyectos, con Veracruz es un estado donde hay una enorme relación entre el gobierno federal y las instituciones culturales del Estado por qué razón, porque existe un patrimonio cultural único, la cultura entra a Veracruz y sale de Veracruz para envolver a todo nuestro país desde épocas muy remotas hay aquí un patrimonio arqueológico importantísimo; tenemos destinado 212 millones de pesos en el conjunto de los distintos apoyos que da CONACULTA a través de sus diferentes instituciones”, apuntó.

Detalló que dentro de los proyectos que se respaldarán se encuentra todo el patrimonio cultural, así como bibliotecas, culturas populares, eventos de animación cultural, publicaciones entre otros.

“Prácticamente todos los temas que integran la agenda cultural, porque siempre ha sido muy rica con Veracruz”, dijo y afirmó que la estructura cultural de la entidad es de las más importantes del país.

“Tiene desde sitios declarados patrimonio de la humanidad Tajín o lugares como Papantla o el Centro Histórico de Veracruz, hasta infraestructura nueva la sala musical más importante del país en este momento más nueva es la que está en esta universidad, la biblioteca –USBI- no sólo como edificio y lo que alberga, sino por sus adelantos tecnológicos, es un estado que tiene una enorme infraestructura y por eso es tan importante que trabajemos conjuntamente federación y Estado”, detalló.

Finalmente Tovar y de Teresa, reiteró que el patrimonio cultural de Veracruz es muy amplio, por lo cual se continuará con el trabajo coordinado entre federación y Estado para explotarlo y conservarlo.

“Deben de sentirse muy orgullosos en Xalapa y principalmente en Veracruz por todo el patrimonio cultural que tienen no sólo es un patrimonio cultural que ve hacía atrás, sino un patrimonio cultural vivo, hay que ver los grupos artísticos”, finalizó.