ESTACIONAMIENTO-MOTOS-14

Por Javier Laertes 

Los accidentes de motociclistas se han incrementado en 172 por ciento, donde la tasa de mortalidad por esa situación creció de manera exponencial en la entidad veracruzana, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Desastres (COEPRA), Pedro Muzquiz Peña.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud insistió en que la falta de la cultura para utilizar el casco de seguridad, así como la venta sin regular de las motocicletas, representan los principales factores de este crecimiento.

“Las explicaciones son por un lado que se están vendiendo muchas motos sin ninguna restricción, una persona llega, un joven de 15 años, una persona sin licencia puede acceder a una moto, hay una venta sin restricciones de las motos y esto está haciendo que se usen de manera irresponsable”, destacó.

Explicó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los datos recientes se cuentan de 2006 a 2012 donde tan sólo en la entidad había 50 mil motos y se incrementaron a más de 100 mil en seis años.

“El índice de accidentes en motocicleta se incrementado de 2006 a 2012 en 172 por ciento, un incremento violento, grave y severo que hay que controlar; el parque vehicular de las motos en 2006 había 50 mil motos en el estado, ahora hay cien mil”, explicó.

Reconoció que la principal responsabilidad recae en los usuarios que no utilizan el casco de seguridad adecuado, donde se solicitó el respaldo de la Dirección de Tránsito del Estado, para hacer que los motociclistas utilicen este objeto que les puede salvar la vida.

“Que use el casco de seguridad, el casco específico que está diseñado para atenuar o disminuir la gravedad de una lesión en cráneo en caso de que se dé el siniestro, es algo que se está impulsando; pedirle a Tránsito que refuerce, que vigorice los operativos de casco, para que si no se hace conciencia por las buenas, entonces a través de multas se esté condicionando o modelando una conducta para el uso correcto, responsable de las motocicletas”, resaltó.

Detalló que los municipios veracruzanos considerados de mayor impacto respecto a la incidencia de accidentes de motociclistas son Tlaliscoyan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, Misantla y Martínez de la Torre.

Explicó que la venta no regulada de motocicletas compete a los municipios por medio de las Direcciones de Comercio, donde se tiene que buscar que la venta se a mayores de edad, con licencia y que además la unidad cuente con el casco reglamentario para proteger de accidentes.

“Que las motos que se venden en ese municipio donde sabemos que hay alta siniestralidad y accidentes de moto, las motos vengan acompañadas no de manera opcional, sino de manera obligatoria por los cascos reglamentarios y que venga el número de cascos como número de plazas de la moto, es decir de dos asientos, dos cascos, no opcional, de manera obligatoria”, explicó.

Confirmó que la Secretaría de Salud por medio de oficio, recomendó a los Ayuntamientos de Xalapa, Tierra Blanca, Tres Valles, Misantla y Martínez de la Torre, tomar en cuenta este esquema para regular la venta de motos y evitar con ello de alguna manera la incidencia de accidentes.