Sin lugar a dudas, el fallecimiento del gran maestro Mateo oliva deja no solamente una enseñanza insuperable dentro del ambiente musical mundial, sino también su forma de ser tan positiva hacia todo aquello que lo rodeó durante su existencia, no solamente en el ambiente musical, sino también en todos los ámbitos en que se movió, como un ser humano singular.

El año en que llegué a esta ciudad de Xalapa a trabajar, 1980, tuve la suerte de conocer al maestro Oliva. En ese entonces era el director de la ya famosa a nivel nacional e internacional Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana.

El motivo por el que lo conocí se debió a mí trabajo, ya que en ese momento me desempeñaba como director de Noticiarios del naciente Canal 4 más (XHGV) de televisión del Gobierno del Estado de Veracruz, obra inigualable del que fue uno de los mejores gobernadores que ha tenido esta entidad, don Rafael Hernández Ochoa

Debido al cargo en la televisión, en compañía de un equipo de noticias fuimos a cubrir el hermanamiento entre la ciudad de Río Blanco y Cananea, en el Estado de Sonora. Acto al que asistieron como autoridades principales, el presidente de la República, en ese entonces José López Portillo y por Veracruz, don Rafael Hernández Ochoa.

Evento político nacional, durante el cual también se efectuó la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia, finalizaba con una cena a la cual por petición expresa del Presidente de México, estaba invitada para tocar la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, pues la agrupación musical era de sus preferidas.

Después de la exitosa presentación de los maestros músicos y cantantes del coro de la famosa orquesta, el grupo fue invitado por el gobernador de Sonora, a pasar unos días a Bahía Kino, lugar en donde tuve la oportunidad de convivir más de cerca y ya fuera del actividad profesional con el maestro Mateo Oliva.

Durante la breve estancia solamente recibí del gran músico solamente un trato de amigo y atenciones, como lo hacía con los integrantes de la orquesta. Naciendo desde ese entonces una  buena amistad que duró hasta estos días. Siendo su sencillez una de sus principales cualidades, además de su gran talento musical. Pronto de alcanzaremos Maestro Oliva.

Hasta el miércoles.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com