Inicio Columnistas Aprendizaje deportivo, primer paso para la Selección

Aprendizaje deportivo, primer paso para la Selección

0

Hablar de quienes enseñan y quienes aprenden un deporte, es hablar de la metodología  y didáctica de quienes están involucrados en dicho proceso. En esta relación tiene que haber las normas de aprendizaje y la gran disposición del deportista por aprender, así como del continuo proceso de conocimientos nuevos, métodos, interpretación y realización de objetivos.

Aquí es importante hablar de una triada que se encuentra en el aprendizaje deportivo y que son justamente: el deportista, el entrenador y la situación de aprendizaje.

Los entrenadores de éxito logran explorar los objetivos, las capacidades, motivaciones, intenciones y por su puesto las dudas de los deportistas, además de su perfil de gran competencia profesional, compenetración psicológica, su propia incursión en los deportes, así como todo su desarrollo emocional y humano.

La situación de aprendizaje, con todas las variables que esta pueda tener, la hora del día, el clima, el esfuerzo, los conocimientos previos, el desarrollo mental de cada uno de los involucrados, por mencionar algunas  de estas variables.

La interacción entre los implicados es de vital importancia, porque durante la organización de la actividad deportiva así como el momento de la competencia, se presentaran cambios inesperados a resolver de manera eficiente.

Aquí es importante hacer una aclaración  en cuanto a las diferentes disciplinas deportivas, por lo tanto no es igual la caminata, los cien metros planos, que la gimnasia, el patinaje artístico, los clavados o el futbol como juego de conjunto. En cada uno de ellos la coordinación, la capacidad psicológica y la capacidad física varían.

La pregunta aquí es: ¿Qué tan involucrados están Miguel Herrera como entrenador deportivo de la selección mexicana de futbol y que tan involucrados están los jugadores de la selección con esta triada de aprendizaje?

Mucho del éxito o fracaso que se obtenga en Brasil 20014 tendrá que ver, la manera en cómo se organice la situación de aprendizaje, sin olvidar las propias y cada una de las capacidades de los deportistas, así como las condiciones físicas y la aptitud mental en el momento de la competición.

Por parte del entrenador todo esto es un arte, un conocimiento y una disciplina para saber convencer y motivar de lo mucho que se quiere alcanzar.

El primer paso para ganar un campeonato, es subirse al avión con la plena seguridad y confianza en que se va a poder ganar la competencia.

Con esa actitud se subieron al avión un grupo de jóvenes preparados mentalmente para el triunfo, rumbo a la copa mundial sub 17  Perú 2005 integrada por: Dos Santos,Vela,Moreno,Barrera,Juarez,Guzman,Araujo,Villaluz,Esqueda y por su puesto el formado en la escuela de los delfines de Xalapa, Edgar Andrade entre otros .

Los otros campeones, los olímpicos, fueron apoyados, en el esquema de enseñanza aprendizaje, por la psicóloga deportiva, Parma Aragón, quien asesoro, motivó, aconsejo y enseño dinámicas de integración tan importantes en la cohesión de grupo.

Una anécdota dada a conocer por la FIFA  fue aquella, en donde se encontraba una leyenda que la doctora ponía en las puertas de las habitaciones de los jugadores que decía  “tu actitud hace la diferencia” y por supuesto que hizo la diferencia.

En el seguimiento que le diera la FIFA  (a diferencia de los medios mexicanos) reportó uno de los principales trabajos de la doctora Aragón que fue “poner a los jugadores en las condiciones optimas mentalmente para que estén listos para la competición”…bien haría Miguel Herrera en seguir estos patrones de aprendizaje deportivo y rodearse de gente propositiva y ganadora, como la psicóloga Parma Aragón y de quienes dominan las ciencias aplicadas al deporte…

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario