Muchas veces no sabemos el trasfondo de un problema, hasta que los afectados, de tantas transgresiones, tanta violación a sus derechos como trabajadores, explotan y abren la cloaca. Cómo se dice popularmente “nadie sabe el fondo de la olla, más que la cuchara” y es que en la situación de los operadores de las líneas del servicio de pasaje foránea de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y Autobuses (AU), con su parálisis laboral, han evidenciado las causas reales por las que han existido tantos accidentes y que en la mayoría de los casos, los pasajeros perecen hasta calcinados.

Por otro lado, con estos lamentables hechos se evidencia el engaño de la empresa sobre el supuesto seguro del viajero que le otorga a sus clientes, y que lamentablemente, hasta ahora, ninguno de los familiares de los hoy occisos han logrado cobrar por concepto de los gastos funerarios que se han originaron debido a las fatales circunstancias en las que murieron sus parientes.

Supuestamente la empresa ADO, por ley está obligada a proteger a los pasajeros con un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), esto implica que ineludiblemente en el caso de algún siniestro provocado o no por sus unidades las cuales controlan -derivado por la ineficiente en su operatividad- originen un perjuicio en la salud física de los pasajeros o la muerte, con éste, puedan apoyar a las familias con el pago de la hospitalización o los gastos funerarios. Pero al parecer alguien está fallando, que a las familias las han dejado solas en este problema.

Regresando amable lector del inconveniente e impresiones que los operadores denuncian, el paro laboral que realizaron a las afueras de la central Camionera de Xalapa (CAXA) por parte del sindicato de choferes al servicio del Autotransporte Público Federal de pasajeros (SINCHO-CROC), donde su secretario general es Lauro Martínez Martínez, donde puntualizaron sobre la inoperante estrategia operativa que la gerencia de la compañía está implementando, pues argumentaron, ésta situación es la principal culpable que en este momento muchas familias estén sufriendo un luto tan doloroso.

Una queja por demás justa, pues indudablemente no se puede permitir que quienes controlan a los operadores de las líneas de pasaje foránea, no consideren el estado físico con el que los choferes parten, el cansancio vence a cualquier ser humano, por lo tanto, el hecho de no considerar que trasladan personas, imponiendo jornadas de trabajo tan avasalladoras como las que denuncian, es imperdonable.

La muestra es sencilla, sólo se puede buscar información sobre todos los accidentes en donde han participado las unidades de la empresa ADO, AU y TRV, y le aseguro inteligente lector, que sólo recordarlo, la piel se le erizará.

Lo que si le podemos advertir a los operadores  sindicalizados, deben de tener cuidado en no transmitir que su manifestación llevaba “jiribilla”, pues al aludir a mejoras económicas, entonces se puede mal pensar que su supuesta denuncia de las jornadas impuestas por las autoridades de la compañía, sólo era para justificar su protesta, pero en el fondo era presión para que le soltaran el aumento del salario.

Entonces si era esa la circunstancia, podemos aludir que han sido cómplices de la muerte de cientos de personas y desprotección económica –por los gastos funerarios o de hospitalización-  a los familiares de quienes han encontrado la muerte por el desinterés de ambas partes.

Quejas y comentarios

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 Twitter

@AGNVeracruz

 Facebook

AGNVeracruz

 Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido