Bustos-Mendoza

Por Javier Laertes

Los Ayuntamientos de Veracruz tienen de plazo el presente mes de mayo para entregar la cuenta pública del ejercicio 2013, de no hacerlo podrían ser objeto de sanciones, resaltó el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado Tomás Antonio Bustos Mendoza.

Explicó que la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2013 corresponde al último año del periodo constitucional de las anteriores autoridades municipales y es obligación de los actuales alcaldes entregarla.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior, al Código Hacendario Municipal y la Ley Orgánica del Municipio Libre, los ayuntamientos tiene la obligación de presentar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2013.

Es por ello que los 209 Ayuntamientos, así como los tres Consejos Municipales de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, deben entregar la documentación correspondiente para evitar multas que van de los mil a los tres mil salarios mínimos vigente en la capital de Veracruz.

Asimismo advirtió que de no acatar esa obligación, estarían incurriendo en los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, pues dejó en claro que la Ley es clara por lo que corresponde al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, determinar la aplicación de las sanciones.
Puntualizó que las sanciones de darse, se aplicarán a las actuales autoridades municipales, ya que ellos son los que están obligados a presentar la cuenta aunque corresponda al último año de los anteriores munícipes.
“Hacemos un exhorto a las autoridades municipales para que presenten en tiempo y forma su cuenta pública y que evitemos problemas”, detalló.

Reconoció que actualmente se encuentran en el proceso de recepción de la documentación y hasta este día, quince ayuntamientos entregaron la cuenta pública, además de organismos como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
Puntualizó que el plazo vence a las 24 horas del sábado 31 de mayo, donde el presente año la Secretaría de Fiscalización dispondrá de una guardia para recibir la documentación.