Javier Laertes

 

Con la firma del convenio entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), más de 140 mil trabajadores del sector educativo tendrán la oportunidad de refinancias las deudas que tienen con empresas privadas y evitar los descuentos vía nómina, resaltó el director de la institución crediticia Jorge Estefan Chidiac.

En un evento que encabezó el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa y con la presencia del titular de la secretaría Adolfo Mota Hernández, de Sefiplan Fernando Charlestón, funcionarios estatales, líderes sindicales y legisladores locales, mencionó que Veracruz representa una entidad reconocida en materia financiera.

El convenio se logró gracias a las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, este podrá aplicar para todos los trabajadores educativos en la entidad.

Explicó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue que se ofreciera la mejor tasa del mercado, por lo que se generó una tasa de 18 por ciento anual y representa el 1.5 por ciento mensual.

Mencionó que se trabaja para tomar la deuda de golpe y se vea reflejado la baja del pago lo más pronto posible, una vez que las empresas con que se adquirieron los empréstitos se concrete el convenio.

“Con este programa se va a corregir, se va a subsanar y en un futuro las quincenas de los maestros que accedan a este financiamiento verán reflejado casi como si fuera un aumento de sueldo”, mencionó en el discurso.

Explicó que con este nuevo enfoque se logra solucionar problemas financieros de los trabajadores del magisterio, pues reconoció que en vaarios casos se quedaban casi con un peso en sus cheques de pago.

Resaltó que se refinanciarán los adeudos de los maestros con una bolsa de cinco mil millones de pesos pero que podría aumentar con una tasa de 18 por ciento anual, sin comisiones, sin penas convencionales y sin letras chiquitas en los créditos de nómina del país.

“Para un sector que paga, el maestro es el más comprometido del gobierno del estado y quienes más duran en su estabilidad laboral y apoyo de sus sindicatos”, resaltó.

Finalmente dejó en claro que Veracruz hace un gran esfuerzo para beneficiar a los maestros, situación que no se presenta en otras entidades del país.