Por Jaime Ríos Otero

Lo que suponemos una bomba, sacudirá varios ámbitos políticos del país este lunes, cuando la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dé a conocer las atrocidades cometidas por funcionarios panistas en la asignación de concesiones de 19 autopistas federales de cuota, prácticamente regaladas a poderosos grupos empresariales que esquilman con ellas a los mexicanos, pues cobran las tarifas camineras más caras del mundo.

A las 11 de la mañana se presentarán ante las oficinas centrales de la Secretaría de la Función Pública en el Distrito Federal, el secretario general del Sindicato de Capufe, Martín Curiel Gallegos, acompañado por miembros de su comité e integrantes del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, que comanda el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, para entregar un documento de queja y denuncia sobre las gigantescas anomalías en la asignación de las concesiones.

Baste señalar que las autopistas más rentables del país han sido entregadas a la iniciativa privada, sin que exista justificación para ello, precisamente porque tienen un nivel elevadísimo de utilidad y además fueron construidas con recursos fiscales, es decir, dinero de todos los mexicanos, que ahora sufrimos el inconcebible nivel tarifario que tienen, que las hace más caras que las de Japón, Estados Unidos o las naciones de Europa.

Otro aspecto, es la ampliación de concesiones ya existentes, con pretextos diversos, pero hasta la increíble desfachatez de hacerlas eternas, porque en las cláusulas de muchas se pone como plazo la frase “hasta que sea necesario”.

Los altos costos en el peaje hacen que los gastos del transporte de mercancías y personas se eleven y arrastren consigo los precios de productos y mercaderías, encareciendo con ello la vida en general. Se dan casos, según los estudios realizados, que haya productos que son más caros en el interior de nuestro país, que los que son enviados vía marítima a otros continentes.

Pero no se trata sólo de esto. En el tema que este día será abordado, se darán los nombres de los políticos responsables de esta debacle, donde aparece de manera prominente y hasta perversa un apellido veracruzano muy connotado, que se dedicó a ampliar las concesiones habidas, sin importarle atropellar las regulaciones existentes en la materia.

Estamos hablando de negocios que dejan a los beneficiarios utilidades multimillonarias en dólares, propiciados por políticos inescrupulosos y rapaces, que se atreven a violentar el marco jurídico y a actuar dentro de la total impunidad que producen la componenda, y la falta de compromiso, conciencia social y de comportamientos éticos para el beneficio común.

Este es un tema al que usted le puede poner el título que guste y siempre estará en lo cierto. Este lunes, a las 11 de la mañana, será destapada una de las grandes cloacas en la vida pública del país.

columnaprospectiva@nullgmail.com