Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber para Iberoamérica y promotor de la abolición de las Corridas de Toros en Cataluña

Por. Javier Laertes

El representante de la Fundación Franz Weber defensora de los derechos de los animales en América Latina, Leonardo Anselmi reconoció que Veracruz es uno de los estados del país donde más se ha avanzado en la protección a los animales.

En entrevista señaló que los marcos legales para proteger a los animales desde el ámbito municipal al estatal son los que más avances presentan.

Resaltó que desde otras partes del mundo se reconoce y observa a Veracruz como un estado donde la sociedad en conjunto, así como las autoridades reconocen la necesidad de reivindicar el respeto a los animales.

Insistió en que no sólo se trata de una política de Estado, sino que de igual manera gran parte de los 212 municipios que conforman la entidad, cuentan con reglamentos donde se fomenta el respeto animal.

“Veracruz es quizá lo más esperanzador de México, aquí se ha avanzado de una manera maravillosa al exterior vemos a Veracruz con admiración, con ánimo con esperanza, porque creemos que aquí no sólo se ha avanzado sino que se seguirá avanzando la sociedad veracruzana abraza las reivindicaciones animalistas”, apuntó.

Reconoció que a pesar de que aún falta modificar algunas tradiciones de maltrato arraigadas en la sociedad veracruzana como son el embalse de toros de Tlacotalpan, la xiqueñada de Xico o las vaquilladas de Teocelo, en general los avances de Veracruz en la materia son reconocidos.

Destacó que hay que trabajar para hacer conciencia entre la población, con el fin de que deje de participar en estos eventos donde se maltrata a los animales.

“Vamos a tener justamente que desalentar a la gente que deje de participar en estos espectáculos, es muy importante sensibilizar a las personas en esta materia”, aseveró.

En el Congreso del Estado se cuenta con tres iniciativas, mismas que de aprobarse darían un mayor impulso en la materia del respeto a los animales.

Leonardo Anselmi presenta en Xalapa el certamen internacional de cartón “Toros Sí, Toreros No”, que forma parte de una campaña para terminar con las corridas de toros en todo el mundo.