Por  Raymundo León

Inició un nuevo periodo de sesiones legislativas y con él se espera que iniciativas estancadas puedan dictaminarse.

El diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo afirma que hasta ahora no ha recibido quejas con respecto de que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales no ha dictaminado iniciativas pendientes, pero al mismo tiempo fue claro al decir que los diputados “estamos a la espera de los dictámenes correspondientes”. Indicó también que en el Congreso del Estado no se ha manifestado esa preocupación o inconformidad, pero en el momento en que se manifieste tendrá que actuarse conforme al reglamento, señaló, tal vez como queriendo apresurar al diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la mencionada comisión, a quien parece no correrle el tiempo ni importarle violentar las disposiciones legales internas.

Siguen sin dictaminarse, por ejemplo, las siguientes iniciativas:

La iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el estado, presentada el 5 de diciembre del año pasado por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores. La iniciativa del legislador tiene la intención de acabar con las denuncias y malestar ciudadano que han generado empresas privadas de grúas en la ciudad, así como terminar con la acción inicua que éstas causan a la hacienda estatal, entre otros temas.

La iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada el 28 de enero. Con ella, se pretende crear una credencial única de descuento en el transporte que sea expedida por la Dirección de Transporte, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

También de Cuauhtémoc Pola Estrada está a la espera de dictamen la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 876 de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, presentada el 5 de diciembre. Esta iniciativa establece que son objeto de protección de la ley todos los animales domésticos, silvestres, no domésticos, de abasto y de trabajo que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 y reforma el artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, presentada el 23 de enero por el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo. La finalidad de esta iniciativa es que no puedan ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular por un mismo partido político, aquellos ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad. Hay quienes aseguran que esta iniciativa es la que más molesta al diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, por obvias razones.

Están también empantanadas, ya lo dio a conocer, Domingo Bahena Corbalá, secretario de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, 10 iniciativas del Grupo Legislativo del PAN. Entre las iniciativas congeladas está una que se refiere a la modificación del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, que pretende disminuir los costos de los trámites administrativos que tienen que pagar los estudiantes veracruzanos, y que fue presentada por Bahena Corbalá.

El congresista reveló el viernes pasado que otras iniciativas de sus compañeros que también están detenidas son la modificación del formato de comparecencias de los secretarios de Estado, la paridad de género en los cargos públicos y el ejercicio profesional de carrera del Poder Ejecutivo.

Ojalá se dé celeridad a esas iniciativas que fueron presentadas para beneficiar a los veracruzanos.

 

Amenazan jubilados

 

Maestros jubilados podrían manifestarse en esta semana. El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada reveló el viernes que maestros jubilados se le han acercado en el Palacio Legislativo para revelarle su preocupación porque el Instituto de Pensiones del Estado no les ha depositado lo que les corresponde.

El legislador afirmó que los maestros jubilados le comunicaron que en caso de que esta situación prevalezca se organizarán para manifestarse en las calles de todas las ciudades del estado la próxima semana convocando a los trabajadores jubilados de todos los sectores dependientes del gobierno del estado e incluso a los trabajadores en activo.

Pola Estrada indicó que a los jubilados se les adeuda el pago de un bono desde el año pasado. “Por ello, en nombre de esos jubilados hago un llamado al director del IPE, Armando Adriano Fabre, para que se les depositen los recursos a los jubilados de todo el estado antes de que salgan a las calles a manifestarse”, dijo el legislador.

El de los jubilados, como se sabe, no es el único problema que tiene el IPE. Tiene adeudos de préstamos con todos los trabajadores al servicio del estado y no se ve para cuándo pueda salir a flote.

Entre esos trabajadores están los de la educación, que están ya convocando a marchar este 15 de mayo para exponer, por ejemplo, entre otras cosas que a todos los trabajadores que cotizan en el IPE les siguen violentando su derecho constitucional a la vivienda desde hace más de 20 años.

La Secretaría de Educación de Veracruz, aseguran, no deposita el 5 por ciento de salario al Fondo Nacional de Vivienda o equivalente para este fin. Informan que si el trabajador no ejerció crédito alguno deben entregarle esa cantidad íntegra sin descuentos, equivale a un ahorro del 5 por ciento de su salario en todos los años de servicio.

 Los mismos trabajadores de la educación refieren que responsables de presunto desfalco a miles de trabajadores jubilado y en activo son la SEV, el IPE, los sindicatos magisteriales, la Sefiplan y el mismo trabajador “por omisión en el conocimiento de sus derechos”.

Ante la problemática, el procedimiento legal que realizarán los trabajadores de la educación será solicitar por escrito el derecho a la vivienda que evaden el IPE y la SEV, y solicitar el amparo y protección de la justicia federal porque la SEV no está cumpliendo con un derecho constitucional.

En el procedimiento político, los profesores solicitarán su derecho a la vivienda de manera masiva desfilando el 15 de mayo hasta llegar a la Plaza Lerdo. Sin importar sindicatos, acordarán acciones sin aceptar este tema como diálogo y negociación, ya que los interlocutores se tienen que ajustar a la ley. Durante la duración del proceso, revelan, buscarán el voto útil en las elecciones estatales y federales “como castigo a quienes administran ese dinero causando un agravio a los maestros”.

Los trabajadores de la educación informan que este lunes 5 de mayo se realizará la primera reunión previa para convocar y organizar la marcha del 15 de mayo y debatir acerca del tema mencionado y otros.

 

Exigen salida

 

En la Biblioteca “Carlos Fuentes” de Xalapa, los trabajadores denuncian una “creciente degradación” de su centro de trabajo.

En un documento dirigido el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, exigen la destitución de la directora Elsbeth Lenz Gutiérrez y la acusan de destruir el mural que en el homenaje a Frida Kahlo se pintó en noviembre de 2013, además de que “acostumbra mal informar  y difamar a los compañeros; además de ponerles apodos, utiliza un lenguaje ofensivo y vulgar para referirse al personal”.

Dice el documento: “Los abajo firmantes, personal docente y administrativo de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, ubicada en la calle J. J. Herrera No. 6 esquina Úrsulo Galván, nos dirigimos a usted de manera atenta y respetuosa a fin de que intervenga en la problemática que se viene suscitado con la actual directora Elsbeth Lenz Gutiérrez.

“Hemos tratado, por encima de carencias y faltas de apoyo, crear un sitio atractivo para los usuarios, abierto, con vocación educativa y de servicio: un espacio limpio, serio pero alegre, riguroso, pero al mismo tiempo interesante para todo tipo de público. Ha sido grato observar que gracias en buena parte a nuestro empeño, se ha ido construyendo una imagen  positiva de la institución en la que laboramos.

“Lo que nos ha llevado años construir que la Biblioteca sea un símbolo cultural de Xalapa, está siendo arruinado por la falta de visión  y de ética profesional de quien actualmente la dirige.

“Es muy lamentablemente lo que está ocurriendo en la Biblioteca “Carlos Fuentes”. Son tres las vertientes principales de la situación:

“1.- La directora de la biblioteca, ELSBETH LENZ GUTIÉRREZ, carece por completo de la visión necesaria que pueda orientar sus decisiones hacia el mejoramiento de la operación cotidiana de este centro de cultura y educación. En consecuencia, no tiene la más mínima capacidad para concebir o propiciar proyectos que consoliden el presente y den cimientos al futuro institucional. Es evidente su desconocimiento del importante papel de las bibliotecas en el desarrollo de las sociedades del siglo XXI.

“2.- Es nula su habilidad de liderazgo. Sus actitudes obstaculizan, en lugar de estimular,  el quehacer de los trabajadores, a pesar de que ha podido constatar que asumimos compromisos laborales que van más allá de nuestras obligaciones contractuales. Su ineptitud, en vez de propiciar la creación de un equipo de colaboradores, destruye las relaciones interpersonales constructivas, positivas y respetuosas.

“3.- Es evidente la incompetencia profesional de la encargada de la Dirección de la Biblioteca “Carlos Fuentes”. Sabemos  que son escasos los especialistas en bibliotecología, pero eso no justifica que quien asuma ese cargo exhiba cotidianamente falta de conocimiento y de responsabilidad para esforzarse en mejorar la calidad de los servicios que presta la institución.

“Los siguientes son algunos ejemplos que muestran el por qué la situación ha rebasado por mucho los límites de lo aceptable, en los ámbitos de lo ético, lo institucional, del respeto a las personas, la calidad de los servicios, lo profesional, etcétera.

“La directora de la Biblioteca “Carlos Fuentes” desconoce completamente las funciones administrativas y el manejo del acervo bibliográfico, manifiesta un profundo desdén hacia la existencia del libro impreso declarando su pronta desaparición.

“En ese sentido, la directora ELSBETH LENZ GUTIÉRREZ ordenó destruir el mural que en el homenaje a Frida Kahlo se pintó en el pasado mes de noviembre de 2013, el cual fue pagado, en parte, por el personal que labora en esta Biblioteca. Acostumbra mal informar y difamar a los compañeros; además de ponerles apodos, utiliza un lenguaje ofensivo y vulgar para referirse al personal. Ha pretendido crear divisiones, nos agrede verbalmente, actúa de manera despótica, prepotente y racista.

“Son numerosos los hechos que hacen evidente la imposibilidad e inutilidad del diálogo con  la actual directora de la Biblioteca; ya ha demostrado con creces su incapacidad para modificar sus actitudes. Es necesaria su salida de la Biblioteca “Carlos Fuentes”. Por eso la solicitamos. Nos sentimos con el derecho y la obligación de exigirlo. Este escrito es un NO rotundo a la creciente degradación de nuestro centro de trabajo.

“Nos despedimos de usted, en espera de una pronta solución a nuestra demanda”.

El documento está fechado en abril y está firmado por 35 personas. A ver qué se hace desde la SEV antes de que el problema crezca más.

 

e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com

facebook.com/Raymundo León

@leonraymundo

http://aulaabierta21.blogspot.com