admin_fotos_2014-05-21_Veracruz_299805.jpg

Por. Javier Laertes

El nuevo delegado en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho, reiteró que las empresas con mayores quejas tiene por parte de la población son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las de telefonía celular como Telcel y Movistar, así como las gaseras.

En conferencia que ofreció en la subdelegación de Xalapa para presentarse como el nuevo titular de la dependencia en la entidad, reconoció que existen investigaciones por diversas situaciones al interior del organismo.

Sin embargo, estas siguen el curso legal correspondiente y adelantó que se darán a conocer los resultados cuando la autoridad concluya.

Respecto a las acciones a emprender, adelantó que se dará seguimiento a las denuncias y quejas planteadas en contra de la CFE, empresas de telefonía celular y demás negocios que cometen abuso en contra de los ciudadanos.

“Tenemos varias Comisión Federal de Electricidad es una de ellas, telefonía como Telmex, Telcel, Mivistar, son las compañías que recibimos mayor número de quejas”, detalló.

Asimismo y en el caso de las gaseras mencionó que se ha detectado en diversas zonas del estado que empresas de gas rellenan los tanques, situación que está fuera de normatividad y además está prohibido.

“Están despachando directamente y llenando tanques, eso la norma no lo permite, eso es riesgoso tanto para ellos, como los usuarios, además no sabemos si están danto la cantidad de litros que están cobrando, ahí está otro problema”, apuntó.

Ojeda Camacho hizo una invitación a los empresarios veracruzanos, para trabajar en coordinación y evitar cualquier situación que pueda representar un abuso a los consumidores.

“Queremos que el comercio organizado, las cámaras, Canaco, Canacintra, los organismos empresariales, vean en la Profeco un aliado que al final queremos lo mismo, que la gente se sienta protegida, que reciba un buen servicio, les conviene a ellos, nos conviene a nosotros y la Profeco que sea ese órgano intermedio de conciliación”, apuntó.

Respecto al caso del operativo donde se inmovilizaron bombas de gasolina en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, así como en Xalapa y otros puntos de la entidad, el funcionario aclaró que se trata de operativos que realiza directamente Oficinas Centrales de la Profeco.

En ese tenor reconoció que se inmovilizaron bombas, sin embargo, la cantidad y la causa es información que no les comparte la dependencia federal.

“El tema de las gasolineras lo maneja, lo ve Oficina Central, la Dirección de Combustibles, los operativos y las decisiones en cualquier sentido vienen directamente de esta dirección de México, nosotros en esta delegación seremos coadyuvantes en el trabajo de vigilancia, para que si hubiere cualquier reclamos, queja, se atienda de inmediato”, detalló.

Finalmente dijo desconocer la situación que se presenta en algunos comercios de Veracruz y Boca del Río donde no quieren recibir billetes de mil pesos, sin embargo, advirtió que de detectar una situación de este tipo se actuará y aplicarán las sanciones correspondientes.

“No tengo conocimiento, pero si se presentara esa situación habremos de tomar cartas en el asunto, todo lo que sea ilegal, que no esté dentro del marco jurídico, lo que sea en contra inclusive de la costumbre habremos de atacarlo, todo aquel comercio que comete una arbitrariedad, una anomalía, lo que está fuera de la ley, habremos de sancionarlo”, finalizó.