hqdefault

Por. Javier Laertes

Veracruz cuenta con una buena calificación financiera derivada de las acciones que implementó para reestructurar la deuda acumulada que es del orden de los 40 mil millones de pesos, resaltó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charlestón Hernández.

El funcionario estatal dejó en claro que una de estas instituciones que se dedican analizar la situación financiera de países y bancos en todo el mundo, mejoró la calificación del Estado.

“Las calificadores internacionales con reconocimiento, no califican sólo al estado de Veracruz, ni a municipios, califican a países, a bancos, a industrias, es decir son realmente instituciones que se dedican hacer calificaciones basadas en cómo llevan a cabo sus finanzas las diferentes instituciones, en este sentido una de las principales calificadoras habla de una mejoría de la finanzas del estado”, apuntó.

Resaltó que esta situación es benéfica para Veracruz porque implica la posibilidad de acceder a mejores créditos, con tasas de interés más bajas en el momento que se requiera.

Reiteró que esta mejora en la calificación financiera del estado es el reflejo de las acciones que materia de reestructuración, aplicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al principio de su gestión referente a la deuda acumulada para contar con los recursos, para el crecimiento y desarrollo de la entidad.

“Habla de las acciones tomadas a cabo por parte del gobernador mejora la calificación y cuando mejora la calificación, eso nos repercute en mejores tasas de interés que a final de cuentas nos repercute en mayor flujo, más dinero para el gobierno del Estado”, apuntó.

Reiteró que la deuda de Veracruz es del orden de los 40 mil millones de pesos y no es data del gobierno actual, sino de un acumulado de administraciones anteriores.

“La deuda del gobierno del Estado la hemos comentado en varias ocasiones, está alrededor de los 40 mil millones de pesos, lo hemos dicho ante el Congreso, los medios de comunicación y ante la sociedad civil”, recalcó.

En ese tenor consideró que ante los intereses malintencionados de promover una desinformación respecto a la deuda del Estado, se debe aclarar de manera puntual pues se trata del dinero de los veracruzanos que se obtiene por medio de los impuestos que estos pagan de manera puntual.

“La desinformación genera desorientación y esa desinformación muchas veces va obviamente con mala intensión y en un tema tan importante, tan relevante para un estado como Veracruz no puede quedarse a la deriva y tiene que ser aclarado al cien por ciento”, señaló.

Dejó en claro que la instrucción del Jefe del Ejecutivo estatal es el transparentar todas las acciones del gobierno, donde además, dejó en claro que no se pueden solicitar nuevos créditos si no se cuenta con el aval del Congreso del Estado.

“Si hubiera alguna intensión que no se puede porque tenemos convenios que nosotros mismos firmamos, que nos auto pusimos, donde no se puede solicitar deuda extra y tampoco podemos aumentar el gasto corriente, todo esto va avalado al cien por ciento por el Congreso del Estado, cualquier tema de la reestructura”, finalizó.