Raúl Ramos Vicarte

Por Javier Laertes

 

El titular de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Archivo del Estado, Raúl Ramos Vicarte, reconoció que al menos el 70 por ciento de los Ayuntamientos de Veracruz no tiene al corriente sus Fundos Legales.

Explicó que en la actualidad un 30 por ciento de los municipios que se refiere alrededor de 65, se encuentran al corriente con este proceso.

“Creo que como un 30 por ciento lo tienen y el otro 70 por ciento no, se deba a falta de iniciativa de ex alcaldes que no lo promovieron”, señaló.

En entrevista hecha en el marco del acto conmemorativo al 151 aniversario luctuoso de Ignacio de la Llave, el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno reconoció que existen problemas en los municipios medianos y pequeños de carencia de Fundo Legal.

Explicó que esto se refiere a la porción de tierras que pertenecen al ayuntamiento, normalmente se trata de la vecindad de inmuebles como el Palacio Municipal, el Zócalo y la Iglesia.

Mencionó que es necesario que los alcaldes asuman esta responsabilidad para dejar perfectamente establecido el cúmulo de propiedades del municipio, pues esta situación, se genera por la falta de iniciativa de algunos ex alcaldes que no lo promovieron o no le dieron seguimiento a este Fundo Legal.

“Como es un procedimiento no fácil, porque tiene que ver el Congreso del Estado, la Comisión de Límites territoriales, incluso si colindan con otro municipio, no es una cosa fácil”, mencionó.

Reconoció que no contar con el Fundo Legal, se genera el atraso en el desarrollo del propio municipio, así como también se corre el riesgo de la invasión de terrenos propiedad de los ayuntamientos.

Explicó que es indispensable tener al corriente este proceso y saber qué posee un Ayuntamiento, como zonas de equipamiento urbano que entrega un fraccionador por obligación legal, muchos de los cuales han sido entregados de manera informal, pues no existe escritura que lo avale.