Desempleo

Xalapa, Ver. 23 de Jun. (SPI).- Veracruz se ubicó dentro del bloque de entidades federativas con la tasa de desocupación media, según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2014.

Al dar a conocer los resultados de dicha encuesta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que Veracruz tuvo un 3.67 por ciento de desempleo de su Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa de desempleo más alta registrada fue en el Estado de México con el 6.19 por ciento de su población económicamente activa; mientras que la más baja  fue en Guerrero con el 1.83 por ciento.

Los informes, indican que en mayo del 2013 la tasa de desocupación para Veracruz era del tres por ciento y para mayo del presente año subió al 3.67, sin embargo se situó en las entidades con una proporción media.

La información preliminar de la ENOE durante el quinto mes de 2014 señala que la  población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.2% de la población ocupada, proporción menor en -0.4 puntos a la registrada un año antes.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.1% de la población ocupada masculina  frente al 6.5% de la femenina, en mayo pasado.

El INEGI informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de  Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2014, los cuales indican que 58.68% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de  participación).

Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013,  cuando se ubicó en 59.89 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.08% estuvo ocupada en el mes  de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que  declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual  a este subconjunto se le denomina subocupados. En mayo, éstos representaron  8.2% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la  subocupación disminuyó (-) 0.35 puntos porcentuales con relación a la de abril  pasado.

Con series desestacionalizadas, en el quinto mes de 2014 la tasa de desocupación  (TD) a nivel nacional fue de 5.00% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes  previo (4.90%)