conagua

Xalapa, Ver. 24 de Jun. (SPI).-  Seis empresas privadas y paraestatales fueron sancionadas económicamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al comprobarse que contaminaron cuerpos de agua del estado de Veracruz.

De acuerdo con un documento del organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua,  firmado por el delegado Iván Hillman Chapoy, fueron tres empresas privadas, la paraestatal Petróleos Mexicanos  y una institución de banca, las que fueron sorprendidas contaminando los cuerpos de agua.

Durante el año pasado y el presente, se llevaron a cabo seis visitas de inspección  por incumplimientos  en las condiciones particulares de descarga, en parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana  y por depositar sustancias contaminantes en cuerpos de agua.

Al Ingenio Central Progreso se le aplico una multa de 93 mil 495 pesos por contaminar el Río Atoyac; sin embargo la empresa interpuso  medios de defensa legales contemplados en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que la multa aún no es firme.

El Banco Invex, institución de banca múltiple, fue objeto  también de una sanción económica al contaminar el Estero Mandinga, aunque también recurrió a cuestiones legales para evitar el pago y en estos momentos se encuentra en juico de nulidad.

La paraestatal Petróleos Mexicanos en su subsidiaria Refinación, fue sancionada en dos ocasiones. La primera de ellas con 93 mil 495 pesos   por contaminar un arroyo sin nombre que desemboca aguas abajo  en el Arroyo Tonto.

La segunda con 97 mil 140 pesos   por verter productos al Río Coatzacoalcos, uno de los más contaminados del sur sureste del país. En ambos casos la empresa gubernamental recurrió a la ley, por lo que tienen recursos pendientes por resolver.

Finalmente al Ingenio San Nicolás se le aplicó una multa de 93 mil 495 pesos  por descargar aguas residuales en terrenos agrícolas de su propiedad; es la única empresa que aceptó la sanción, pagó la multa y presentó pruebas de parámetros.