paro


Xalapa, Ver. 22 de Jun (SPI).- Diversas organizaciones ambientalistas y de defensa de los animales, denunciaron que las recientes reformas para supuestamente impedir la utilización de animales en los circos contiene un candado que impedirá prohibir totalmente estos espectaculos.

Los ambientalistas, explicaron que en la reforma impulsada por los diputados locales  se prohíbe únicamente “los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales”

“Veracruz no prohibió los circos con animales: ¡queremos audiencia con el Gobernador Javier Duarte!”, exigieron las organizaciones no gubernamentales.

Se trata de las organizaciones Anima Naturalis Internacional, Proyecto Arpa, Xalapa Por La Vida Digna Animal, Epat A.C., y Animal’s Love, entre otras.

Explicaron que a iniciativa de reforma a la Ley estatal de Protección a los Animales, presentada a inicios de año por el gobernador Javier Duarte, que originalmente buscaba prohibir el uso de animales en circos en territorio veracruzano, fue sorpresivamente alterada en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente.

La versión que se aprobó el pasado 19 de junio en el pleno del Congreso del estado prohíbe únicamente “los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales” (Artículo 28, VIII Bis).

Indicaron que esta redacción es completamente ambigua, por lo que no prohíbe el uso de animales en los circos.

 Además, es incoherente con su exposición de motivos y con el espíritu de la iniciativa original: los circos con animales representan un maltrato inherente, pues van contra los intereses de los animales, los cuales son seres sintientes con derecho a la libertad.

“El mantenerlos fuera de su hábitat, encerrados y explotados para nuestra diversión es maltrato”.

Consideraron que ahora la última palabra la tiene el Gobernador Javier Duarte, a quien demandaron  que revoque la iniciativa y conceda una audiencia para plantearle los motivos por los que la explotación de los animales en espectáculos circenses no debe ser avalada, así como las ventajas que tendría también para la sociedad su prohibición.