cearceliaGde

Por: Javier Laertes

La consejera del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Arcelia Guerrero Castro, dejó en claro que será el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE), quien decida qué pasará cuando en enero del 2015 Carolina Viveros García deje el cargo de consejera presidenta.

Señaló que existen tres escenarios: que se le prorrogue el cargo, que se elija un nuevo presidente de ese organismo o que entre alguno de los cuatro consejeros que se quedarán se nombre a un presidente interino.

Mencionó que de enero a septiembre tiene que haber un presidente del Consejo General del IEV, porque es quien convoca a sesiones.

Por lo que será en ese momento donde todo lo que tenga que ver con nombramientos o vacantes, el Consejo General del IEV tiene que notificarlos al Consejo General del INE para que esa instancia que es lo que procede, sobre todo en el caso de Viveros García.

“Ellos decidirán cuál será el escenario que tendrá Veracruz; son tres hipótesis que yo analizo, no es porque así tenga que ser”, explicó.

Carolina Viveros García concluye el cargo el 30 de enero de 2015 y el Consejo General del IEV tiene que renovarse en septiembre de ese mismo año, conforme a lo dispuesto en las leyes generales de la reforma constitucional en materia político electoral.

Respecto a la homologación de la reforma política estatal con la federal, explicó que de acuerdo a la ley no se plantea que tienen que homologar todas las elecciones.

Lo anterior ante las posturas que mencionan la posibilidad de una gubernatura de dos años y alcaldías de un año, pues en la ley se plantea que “al menos una elección” deberá ser homologada.

Sin embargo, reconoció que esto representa una situación compleja pues tampoco descarta que no se puedan homologar las tres contando las de los legusladores por lo que esta situación se podría generar en 2021 que se alinean por calendario todos los procesos.

Reiteró que no es solo homologar por homologar, pues se tienen que ver cuestiones técnicas ya que Veracruz tiene 30 distritos electorales locales y 21 distritos electores federales.

Finalmente mencionó que son aspectos técnicos que  los diputados tendrán que tomar en cuenta al momento de decidir cuál va a ser lo más conveniente; eso dependerá del Congreso del Estado.