deslaves

 

Xalapa, Ver. 24 de Jun (SPI).- Un total de 16 municipios sufrieron fuertes precipitaciones pluviales en las últimas horas, sin que haya reportes graves de afectaciones a personas o a infraestructura.

La Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que se reportaron lluvias fuertes y tormentas eléctricas en varias regiones de la entidad.

Los municipios afectados por las precipitaciones pluviales fueron Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico, Teocelo, Totutla, Naolinco, Tenampa, Sochiapa, Tepatlaxco, Atoyac, Cuitláhuac, Córdoba, Naranjal, Orizaba y Tlapacoyan.

También se presentó lluvia ligera en la zona de Huatusco en los Municipios de Chocaman, Coscomatepec, Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

Se presentaron encharcamientos en esta capital en las avenidas principales tales como Ruiz Cortines, Arco Sur, Circunvalación, y Coapexpan, así como en las calles principales de la Cabecera Municipal en Orizaba.

Los Directores Municipales realizaron recorridos sin reporte de afectaciones, por su parte los Enlaces Regionales realizan monitoreo en sus zonas sin reporte de novedades.

 

PC aplica acciones preventivas por lluvias

 

Por Javier Laertes

 

La Secretaría de Protección Civil mantiene acciones preventivas contra deslaves y caída de árboles, ante las lluvias que trajo consigo la onda tropical número cinco la cual mantiene las condiciones de lluvias para las próximas 48 horas, resaltó el titular de la Dirección de Atención a Emergencias Ricardo Maza Limón.

En entrevista el funcionario estatal detalló que se trabaja de manera coordinada con autoridades educativas, así como con los diversos Ayuntamientos en un programa de “desrame y corte de árboles”, así como también para determinar la posibilidad de retirar los que representen un riesgo para estudiantes y población en general.

“Este operativo después del accidente de la escuela se generó en coordinación con municipios, Secretaría de Educación y Protección Civil Estatal combinado con Parques y Jardines de cada uno de los municipios como Córdoba, Orizaba, Xalapa, Fortín, Veracruz, las ciudades del estado y municipios atendiendo llamadas de agentes municipales, se han llevado a cabo en una cruzada de desrame y corte”, explicó.

Explicó que se mantienen llamados especiales específicamente a la población en zonas propensas a deslaves y deslizamientos, para estar atentos y evacuar en caso de ser necesario.

Recordó que se prevén lluvias intensas para diversos estados del país, donde por la cercanía con Veracruz, se podrían generar precipitaciones especialmente en las zonas de montaña de la entidad.

“Un pronóstico de lluvias nacional bastante fuerte, estamos lanzando avisos de prevención porque se prevén lluvias fuertes a intensas en las regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala que colindan con nuestro estado y son capaces de meter lluvias a Orizaba, Perote, la Cuenca del Papaloapan”, adelantó,

Es por lo anterior que se aplican también acciones específicas para prevenir afectaciones por deslaves y deslizamientos, derivados del exceso de agua por las lluvias.

“En materia de deslizamiento de acuerdo a los antecedentes que tenemos de deslizamientos anteriores y de lo que ha estado sucediendo este año, hemos estado emitiendo alertamientos, visitas e inspecciones por parte de la Secretaria de Protección Civil del área de Geología para visitar y evaluar diversas peticiones que inclusive municipios o Protección Civil municipal nos pide”, mencionó.

Asimismo puntualizó que se mantiene vigilancia especial en los ríos de respuesta rápida, donde al momento los afluentes no han superado sus niveles críticos.

“Hemos estado revisando  los niveles de los ríos, en este caso vigilamos los ríos que hasta ahorita han estado tranquilos, el río La Antigua es el que hemos estado vigilando porque ha llovido mucho en la región, llega a Carrizal, Puente Nacional, Cardel, no ha subido y tenemos vigilancia natural sobre el Cazones”, manifestó.

Reconoció que a pesar de las lluvias que se presentaron la tarde y noche del lunes en la zona montañosa central, no se registran afectaciones, ni daños en municipios como Xalapa, Coatepec, Orizaba y Córdoba.

Finalmente adelantó que será hacia el día jueves que las condiciones para lluvias derivadas de la onda tropical cinco tiendan a disminuir, sin embargo, podrían impactar nuevos fenómenos.

“Después del jueves, estaríamos hablando que a partir del jueves la onda tropical número cinco estaría abandonando la zona de influencia de nosotros y probablemente estaríamos pendientes de otras ondas que se estarían moviendo en el Atlántico”, finalizó.