Rodolfo Fernando Ríos Garza

Xalapa, Ver. 24 de Jun. (SPI/Kaleydoscopio).-   La impartición de justicia en México debe mejorar en muchos ámbitos, escenario en el cual en el Distrito Federal los asuntos como trata de personas, abuso sexual, explotación sexual y comercio infantil son prioritarios en la agenda pública incluidos en el Código Penal.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó:

De enero de 2007 a mayo de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició 119 averiguaciones previas y detuvo a 502 probables responsables.

Se han consignado a 411, atendido a 694 víctimas, hay 72 procesos en trámite, 140 sentencias, de las cuales 113 han sido condenatorias y 27 absolutorias.

De 2009 al 31 de mayo de 2014, de los 58 inmuebles que se han asegurado, 27 de ellos están en proceso de extinción de dominio con los siguientes resultados: 18 inmuebles en proceso de extinción de dominio, cuatro sentencias dictadas a favor del Gobierno del Distrito Federal.

Se elaboró un programa para erradicar la trata de personas en el Distrito Federal, el cual plantea la ejecución de metas a corto, mediano y largo plazos y establece responsables de su ejecución.

Se establecieron las bases para el Refugio Especializado en Trata de Personas. Se mantuvo una coordinación permanente con la sociedad civil mediante acciones de capacitación y prevención de la trata de personas y la atención a víctimas.

De acuerdo con un diagnóstico, el Distrito Federal es lugar de origen, tránsito y destino de este delito, en que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.