Luis Alberto García Leyton

Por Javier Laertes

El diputado gran maestro de la Logia Masónica Unida de Veracruz, Luis Alberto García Leyton, adelantó que propondrán ante el Congreso del Estado una gubernatura de cinco años, para que se pueda homologar con las elecciones de 2021.

En entrevista hecha en el marco del 151 aniversario luctuoso de Ignacio de la Llave, resaltó que el periodo de cinco años servirá para homologar las elecciones de Veracruz con las presidenciales como lo establece la reforma electoral.

“El 2016 se elegiría a gobernador y a diputados locales tal como están las leyes, en 2016 se elegiría alcaldes para 4 años y en 20018 se elegiría presidente a de los diputados federales y locales en vista de que 2016 se habrán elegido para dos años y ahí tendríamos elecciones hasta 2021 donde se llevarían elecciones para gobernador, para diputado federal, local y para alcaldes y volveremos a tener elecciones en el 2024”, detalló.

Manifestó que una gubernatura de un periodo de dos años como se ha mencionado no sería viable.

Puntualizó que es un periodo de tiempo muy corto el cual no permitiría realizar un proyecto de gobierno, por lo que un gobierno de cinco años sólo restaría uno al normal para poder igualarlo con los periodos federales y locales.

“De que haya un periodo de gobierno estatal de dos años, que se trate de llevar a cabo las elecciones normales de 2016 pero por un periodo de cinco años para unificarlo con las elecciones de diputados federales y la elección de los diputados locales para que se unifique con la elección de diputados federales”, resaltó.

García Leyton insistió en que con esta propuesta se espera calendarizar las elecciones de gobernador, con las federales.