pc

Por: Javier Laertes

 

La titular de la Secretaría de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, mencionó que a pesar de que se solicitó la declaratoria de emergencia para diez municipios veracruzanos afectados por las lluvias de la primera semana de junio, se trabaja aún en la evaluación de los daños y afectaciones.

La funcionaria estatal puntualizó que las afectaciones se deben a las precipitaciones que se generaron desde el seis al diez del presente mes, que causaron deslizamientos, deslaves, corres carreteros entre otros daños.

Explicó que de manera inmediata se destinan recursos del Estado para hacer frente a la situación que generan estos fenómenos naturales, empero, se trabaja en la evaluación para que la Secretaría de Gobernación federal determine si se aplica la declaratoria.

“Esos se aplican directamente para todo lo que tiene que ver con infraestructura que se daña y que se tiene que restablecer de inmediato como son la parte hidráulica y algunas carreteras ya estamos trabajando con ello”, apuntó.

Es por ello que el Comité de Evaluación de Daños inició el censo para obtener la declaratoria, con el objetivo de poder acceder a los recursos federales por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La funcionaria estatal explicó que se cuenta con un periodo de diez días para concluir con este estudio, para posteriormente hacerlo llegar a la dependencia federal. 

“Nos dan 10 días después de haber instalado el comité de evaluación de daños, estamos trabajando, estamos haciendo, todavía no tenemos los datos, todavía no concluye el periodo del levantamiento pero estamos atendiendo a los municipios que por socavamiento, deslaves, puentes y todo eso”, señaló.   

Se trata de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Ursulo Galván y Veracruz