regina Martínez

Por Javier Laertes

La Procuraduría General de Justicia del Estado acatará la resolución y actuará en consecuencia, respecto al amparo que resolvió a favor de la familia de Regina Martínez el Tribunal Federal Colegiado de Circuito que deja sin efecto la resolución de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz que dejó en libertad al presunto asesino de la periodista, resaltó el fiscal del Estado Luis Ángel Bravo Contreras.

“En torno a ese lamentable hecho, el día de ayer –domingo- tuve noticia de que el Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Federal resolvió un juicio de amparo; en

el cual se quejaron o demandaron de la justicia federal algunas violaciones que estimaron le había irrogado la sentencia el magistrado Edel Álvarez Peña”, apuntó.

En entrevista explicó que el hermano de la extinta corresponsal de Proceso, interpuso a nombre de la familia un amparo ante la justicia federal luego de la resolución de los magistrados estatales, que dejaron en libertad a Jorge Antonio Hernández alias “El Silva”, presunto asesino confeso de comunicadora.

“Al respecto fui informado que la justicia federal favoreció a la familia de Regina Martínez dejando en consecuencia insubsistente el fallo de la sétima sala del Tribunal Superior de Justicia veracruzano”, explicó.

Es por lo anterior que afirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado, permanecerá atenta para actuar de acuerdo a lo que marca la ley en este caso específico.

“Estaremos atentos al cumplimiento que dé el Tribunal local respecto al fallo federal”, dijo y reiteró que este falló deja sin efecto la resolución de la séptima sala respecto a la situación de Jorge Antonio Hernández alias “El Silva”,

“Con la reversión de este falló, deja claro al margen de que no conozco las consideraciones porque la sentencia debe estar por engrosarse apenas en más o menos cinco días, en vista del resultado publicado ya en el sentido de amparar, deja insubsistente la decisión de la séptima sala, habrá que ver el efecto del amparo, pero lo cierto es que deja sin efecto la sentencia que absolvió al Silva”, mencionó.

Dejó en claro que el caso nunca estuvo cerrado, pues la Fiscalía del Estado mantiene una orden de aprensión contra José Adrián Hernández Domínguez alias “El Jarocho”, quien de acuerdo a “El Silva” es el presunto autor material del asesinato de la periodista.

“Aun y con el estatus que se encontraba, con la sentencia del magistrado Álvarez Peña, hay una persona a la cual actualmente la Procuraduría busca, lo que daría pie al inicio de un proceso desde cero, es un proceso que empieza”, mencionó.

El 28 de abril de 2012 apareció muerta en el interior de su vivienda ubicada en la calle Rodríguez Clara de la capital veracruzana la reportera Regina Martínez, seis meses después el 30 de octubre Jorge Antonio Hernández Silva alias “El Silva”, fue detenido quien confesó su participación en el crimen y señaló además a José Adrián Hernández Domínguez alias “El Jarocho” como el responsable material.

Desde ese entonces se giró orden de aprensión en contra de Hernández Domínguez quien se encuentra prófugo, sin embargo, el ocho de agosto de 2013 la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión contra Jorge Antonio Hernández alias “El Silva”, la cual quedó sin efecto este fin de semana con la determinación del Tribunal Federal Colegiado de Circuito.