YUNES

Javier Laertes

 

Xalapa, Ver.- La oferta laboral en Veracruz se incrementó durante el primer semestre del año según estadísticas, resaltó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El funcionario estatal dejó en claro que la estabilidad laboral que prevalece en la entidad, es parte de la estrategia planteada por el Jefe del Ejecutivo en el Plan Veracruzano de Desarrollo, donde el respeto a los derechos laborales son una prioridad.

Explicó que al igual que se dan las facilidades para la creación de empresas, se aplica la ley a quien vulnera las condiciones del trabajador, incluida la omisión de la prestación de servicios médicos mediante las instituciones correspondientes.

“Siempre hemos actuado con mano firme, pero es una parte que compete al Instituto Mexicano del Seguro Social, nosotros lo que hacemos cuando tenemos alguna detección de omisión la reportamos al seguro social para que hagan lo propio”, afirmó.

Manifestó que Veracruz se ha ubica por debajo de la media nacional en cuanto a desocupación laboral lo cual se confirma en los registros de afiliación, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde de enero a marzo se cuantifican seis mil 500 nuevas altas.

“Lo cual es muy positivo, y bueno creo que los trabajadores tenemos derecho a un trabajo decente y esto implica la seguridad social para el trabajador y su familia”, mencionó.

Señaló que a partir del tercer trimestre del año se eleva el porcentaje de solicitudes de trabajo, de tal forma que el Servicio Nacional de Empleo extiende para dicho periodo el número de vacantes.

“El primer trimestre fue positivo, normalmente el segundo y el tercer trimestre encontramos gente que desea empleo, sobre todo por ahí del tercer trimestre por razones naturales porque los estudiantes se gradúan de la universidad, porque hay mucha gente que al mismo tiempo desea trabajar y esto evidentemente nos obliga a tener un mayor número de vacantes”, concluyó.