grupo

Por Isabel N. Mejía Corona 

 

La serie de reformas que se están generando en el país, la prisa con la que se está dando y la falta de consulta con los diferentes sectores de la sociedad, a la que se le descalifica por no ser especialista de manera que no se les permite  participar en debates en temas trascendentales como la reforma energética, la de telecomunicaciones, etc. estas acciones entre otras, han permitido visualizar más claramente que los partidos políticos detentan el poder político y se han alejado drásticamente de los intereses primordiales de la población mexicana a la que se supone representan.

Son varias las acciones que han realizado los partidos para cerrar la puerta a diferentes pensamientos, tema que ha sido tratado por muchos autores por ejemplo José Woldenberg analiza algunas problemáticas en el su artículo escrito en la revista nexos: http://josewoldenberg.nexos.com.mx/?p=50. Así pues, el México actual requiere un sistema regulador para que el exceso de poder en el que se han perdido los partidos se equilibre y se retornen a los diálogos no simulados con la sociedad. Es ahí donde puede entra la importancia de las candidaturas independientes.

Revisemos un poco el tema, un paso importante que se dio en la vida  democrática del país, fue en agosto de 2012; cuando el Estado mexicano incluye la candidatura independiente al sistema electoral mexicano, esto sucede al reformar el artículo 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos, como respuesta a la  recomendación  que hiciera la Corte Interamericana en el caso Castañeda Gutman, dicha recomendación consistente en la necesidad en diseñar un sistema electoral en el cual los derechos políticos de todos los ciudadanos pueden ser regulados (CORTEIDH, 2008),  ¿pero porque se vio obligado hacer la modificación constitucional? Esto se derivó de los instrumentos internacionales de los que México es parte, por consiguiente el Estado Mexicano se encuentra obligado jurídicamente a respetar lo estipulado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos la cual indica que: “todo ciudadano tiene derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, de votar y ser elegidos en elecciones periódicas y tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas de su país”.

A partir de esta reforma, en diferentes estados de la Republica se han presentado ciudadanos, que de manera individual, han acudido a los institutos electorales de algunos estados, para solicitar el registro como candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular, esto ha permitido dar pasos significativos en materia de participación ciudadana y en el fortalecimiento de nuestra democracia (Avelar, 2012). En julio de 2013, Raúl de Luna se convirtió en el primer candidato independiente del país en ganar un puesto de elección popular: la alcaldía del municipio General Enrique Estada en Zacatecas, luego de que llevara su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Fajardo, 2013).

Para dar una mayor regularización y reconocimiento a las candidaturas independientes, el legislador mexicano, aprobó la nueva Ley secundaría, en la que establece los procedimientos para que los ciudadanos puedan acceder, sin mediación de los Partidos Políticos a los puestos para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Diputados y Senadores Federales, por lo que el 23 de mayo del presente año se pública en el Diario de la Federación la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), este nuevo instrumento regulatorio proporciona las reglas para las candidaturas independientes en su libro séptimo, en el que describe el proceso de selección de candidatos independientes, las prerrogativas a la que tienen derecho, las obligaciones que adquiere y describe las características de la propaganda electoral de los Candidatos independientes por mencionar las más generales.

El proceso de selección de los candidatos independientes, descrita en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consiste en el cumplimiento de las siguientes etapas:

  1. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicará una convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes, en ella se encontrarán los requisitos que se deben cumplir, la documentación requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano, los topes de gastos que pueden utilizar y los formatos que se requieren elaborar
  2. Un día después de que salga la convocatoria los interesados en la candidaturas independientes pueden presentarse al INE y entregar su manifestación de intención de participar como candidato independiente, esta manifestación debe ir acompañada con la documentación que acredite la creación de la persona moral  constituida en Asociación Civil, otro documento que acredite su alta en el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir financiamiento público y privado; la persona moral puede  estar constituida con por lo menos el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos de las candidatura independiente.

  1. Una vez que el interesado a la candidatura independiente obtiene la calidad de aspirante, este podrá realizar actividades que le permitan recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, en actos como son reuniones públicas, asambleas, marchas entre otros.

El siguiente cuadro sintetiza los requisitos para la obtención del Apoyo ciudadano:

candidatura Plazos de tiempo Firmas requeridas de ciudadanos  
Presidente de la República 120 días 1% la lista nominal nacional Integrada por lo menos por 17 Estados de la República y cada una tenga mínimo el 1% de la lista nominal.
Senador de la República 90 días 2 % la lista nominal de la entidad federativa en cuestión Integrada por lo menos por la mitad de distritos que la forman el Estado y cada uno tenga mínimo el 1% de la lista nominal.
 Diputado de la República 60 días 2% la lista nominal del Distrito electoral en cuestión Integrada por lo menos por la mitad de secciones que conforman el distrito y cada uno tenga mínimo el 1% de la lista nominal.

 

Para el manejo de los recursos para la obtención del apoyo se utilizara la  cuenta aperturada con ese propósito y se utilizará hasta el término de las campañas electorales, esto permitirá facilitar su fiscalización cuando presenten su informe de ingresos y egresos a la Unidad de Fiscalización.

El tope de gastos para los actos con fines de recabar el apoyo ciudadano es el 10% de los establecido en las campañas inmediatas anteriores, esto de acuerdo a la elección que se trate.

  1. Una vez obtenido el apoyo ciudadano requerido debe cumplir con los requisitos de igual manera que los candidatos propuestos por los Partidos Políticos; además deben presentar su solicitud por escrito, acompañado por un formato en que manifiesta su voluntad a ser Candidato Independiente, copia de su acta de nacimiento y credencial para votar, la plataforma electoral que contenga sus principales propuestas, datos de identificación de la cuenta bancaria, los informes de gastos y egresos de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano, cédula de respaldo, manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad y escrito en que manifieste su conformidad para que su cuenta bancaria pueda ser fiscalizada en cualquier momento por el INE.

Una vez cumplidos y verificados los requisitos, el Consejo General, Local o Distrital según el caso, celebra la sesión de registro de candidatura.

Una vez realizadas las etapas anteriores los candidatos registrados adquieren prerrogativas y derechos, como es la participación de la campaña electoral, tener acceso a tiempos de radio y televisión, obtención de financiamiento público y privado, entre otros, como si fuera un nuevo partido político.

Esta descripción es muy general de lo que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para las Candidaturas Independientes tiene por finalidad brindar información que permita analizar el tema ¿ tú qué opinión tienes al respecto?

Bibliografía revisada

Avelar, E. C. (23 de agosto de 2012). ADNPolitico. Recuperado el 1 de junio de 2014, de http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/08/20/analsis-una-mirada-a-las-candidaturas-independientes

CORTEIDH. (6 de agosto de 2008). Corte Interamiericana de los Derechos Humanos. Recuperado el 1 de junio de 2014, de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_184_esp.pdf

Enciclopedia Jurídica Latinoamericana. Instituto de Investigaciones Jurídicas.. Tomo II. Letra C. UNAM. Editorial Porrúa. México, 2006. Págs. 52 y53.

Diccionario Electoral, Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. Disponible en: http://diccionario.inep.org/INEPAC.html

DOF. (23 de mayo de 2014). Secretaria de Gobernación. Recuperado el 24 de mayo de 2014, de Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5345952&fecha=23/05/2014

Fajardo, L. P. (2013). “Hacer historia”, promesa del candidato sin partido que ganó en Zacatecas. CNN México.

Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales, (23 de mayo de 2014), DOF.

México, C. (27 de noviembre de 2013). Los diputados validan candidaturas independientes tras aval de los estados. Recuperado el 06 de junio de 2014, de mexico.cnn.com: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/27/las-candidaturas-independientes-avanzan-tras-el-aval-de-los-estados

Miguel, J. P. (2000). Diccionario para Juristas. Tomo I Letra A-I. México: Porrúa.

Peza, J. L. (2007). Candidaturas independientes. En D. Z. Dieter Nohlen, Tratado de Derecho Electoral en América Latina (págs. 613-626). México, D.F.: Fondo de Cultura Economica.