Agua

Xalapa, Ver. 26 de Ago. (SPI).- Un total de 49 municipios y organismos operadores de agua de Veracruz tienen una enorme deuda financiera con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de uso de aguas nacionales.
A las deudas que tienen municipios por concepto de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular y por créditos para obras contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), hay que aumentarle la deuda con Conagua.
De acuerdo con documentos oficiales del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, el monto de adeudos de municipios y organismos operadores asciende a los 594 millones 749 mil 873 mil pesos.

El informe de la Dirección de Recaudación y Fiscalización, obtenido por vía de la transparencia, revela que los adeudos son Por concepto de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales.
Así como por derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio publico de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.
En la lista aparecen, por ejemplo, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero también hay organismos operadores de agua de otros once municipios.

En el documento oficial también hay comisiones y organismos operadores  de agua  potable y Saneamiento de Acayucan, Banderilla, Coatzacoalcos, Gutierrez Zamora, Lerdo de Tejada, Pánuco, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Álamo, Tierra Blanca, Córdoba.
Pero también hay municipios de gran tamaño que mantienen adeudos fiscales con la Conagua y son Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan, Emiliano Zapata, Las Choapas, Minatitlán, Pánuco, Álamo, Tierra Blanca, entre otros.
Según el último reporte emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, los municipios veracruzanos enfrentan una deuda bursátil y bancaria de 2 mil 649 millones de pesos.
Las deudas provienen de la emisión bursátil del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) y de créditos con instituciones financieras como Banobras, para lo cual están en garantía una parte de las participaciones federales.