53012_55x

Xalapa, Ver. 25 de Ago. (SPI).- La Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió una investigación para esclarecer las denuncias sobre presunto enriquecimiento inexplicable del actual delegado de esa dependencia en Veracruz, William David Knight Bonifacio.

El Coordinador de los delegados federal en Veracruz, Alberto Amador Leal, informó que “ya están en curso” las investigaciones luego que un medio de comunicación reportó que el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto tienen propiedades en México y Estados Unidos que no concuerdan con sus ingresos.

Pero el también delegado de la Secretaría de Gobernación, aclaró que las acusaciones forman parte de una pleito interno del Partido Acción Nacional (PAN), pero también -reconoció- ha habido cuestionamientos “sistemáticos” contra el servidor público.

“La información y sentido de esta publicación se inscribe en dos vertientes, la primera  por el hecho  que hay un problema interno en Acción Nacional , el mismo medio que publicó la fiesta de diputados en Puerto Vallarta ahora publica a otro personaje del otro equipo”, expresó y agregó:

“Y ha sido un cuestionamiento sistematico a las acciones del delegado federal del periódico el Buen Tono, lo que procede en este caso es que la contraloría interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  realice como corresponde a toda denuncia las indagaciones del caso, ya éstas están en curso y esperamos que den los resultados que tengan que darse desde luego que esperaremos los resultados”, dijo.

A pregunta expresa, dejó en claro que mientras que no haya una conclusión de esas investigaciones, Knight Bonifacio continuará al frente de la dirección del Centro SCT Veracruz.

“Seguirá en su cargo porque lo que están señalando son cuestiones de su patrimonio y patrimonio de su familia y la ipatrimonial de los servidores públicos es un asunto que atañe a la Secretaría de la Función Pública y en uso de sus facultades tendrá que realizar las indagaciones del caso”, subrayó el ex funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

-Entonces el gobierno federal no le ha perdido la confianza a este funcionario?

-Tenemos que actuar con responsabilidad y apegados a derecho; en tanto el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no establezca una responsabilidad el delegado se mantendrá en el cargo.

Un periódico de circulación nacional reveló que el delegado de la SCT y su familia adquirieron entre 2008 y 2013 12 propiedades que suman un costo de dos millones de dólares.

Una de ellas -según las investigación pperiodística fue adquirida en 2013 por la hija del delegado, quien es la nueva esposa del senador panista Gil Zuarth y este año, poco después de la boda, pasaron súbitamente a quedar a nombre de la compañía inmobiliaria Chairel Real Estate. 

La compañía inmobiliaria que ahora posee las viviendas, es administrada por la esposa del delegado, Elia del Socorro Corripio, y por su hijo, Alejandro Knight, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado en Texas. 

El cambio de dueño de las propiedades no parecería relevante si los montos de compra de los inmuebles y su mantenimiento no excedieran en un 300 por ciento, el sueldo del suegro de Gil Zuarth como funcionario público.

El director del Centro SCT Veracruz gana al mes un salario neto de 85 mil 843 pesos, de acuerdo con su ficha pública registrada por el IFAI. 

Con ello mantiene una compañía inmobiliaria en Texas cuyas  propiedades incluyen una residencia al interior del elegante Cimarrón Country Club, de McAllen. 

Ninguna de estas transacciones figura en las declaraciones como servidor público que el suegro de Gil Zuarth ha llenado durante los últimos 12 años.