LIA-LIMON

Por Javier Laertes.

 

En la lucha para hacer frente al problema de la trata de personas, se deben incluir a la sociedad y a todos los niveles de gobierno en un trabajo conjunto, consideró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García.

En el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas en Veracruz, resaltó  los avances que en la materia se han logrado en el país, sin embargo, es necesario reforzar las acciones de impartición de justicias.

Mencionó que en la materia México es el país que más número de sentencias tiene contra el delito de la trata de personas, donde para lograr más resultados en la Comisión Intersecretarial de Trata de Personas del gobierno federal plantea ejes a seguir.

“Generar esquemas de participación y colaboración con las autoridades del orden federal a fin de alcanzar objetivos y metas que están planteados en el programa, resulta importante que esta comisión se enfoque en el inicio de los trabajos para crear el Programa Estatal de Prevención e Investigación de los delitos de trata”, apuntó.

Es por ello que recomendó que la nueva Comisión que se instaló en Veracruz deberá plantear mecanismos de coordinación y comunicación permanente con la Comisión Intersecretarial de la Federación a fin de facilitar la coordinación de acciones y el intercambio de información entre ambos órganos.

“Que la comisión de enfoque en el inicio de los trabajos para crear un programa estatal de prevención e investigación de los delitos en materia de trata mismos que coordinará el gobernador”, dijo y mencionó que las dependencias encargadas en la procuración de justicia deben coadyuvar en este sentido no solo se enfoque en la prevención y persecución de los delitos.

Asimismo se debe aplicar un riguroso control respecto a la transparencia y acceso a la información para que la población tenga conocimiento de las acciones que realiza por parte de esta comisión y pueda participar activamente en sus determinaciones. 

Y es que señaló que en los casos que se presentan, se debe no solo ubicar y consignar, sino lograr que esos casos lleguen a convertirse en sentencias contra quienes están involucrados en este tipo de delitos.

“Esta vez, este año es la primera vez que se elaboró  un informe anual en materia de trata de personas, se aprobó en la sesión pasada de la comisión intersecretarial, está elaborado con la información que aportaron las entidades federativas y da gusto ver con cifras que incrementen el número de sentencias, porque quiere decir que las procuradurías están trabajando”, puntulizó.

Recomendó a los integrantes de la Comisión que encabeza el gobernador Javier Duarte a trabajar con la conciencia de que este delito es uno de los que más daña y afecta la dignidad  y la integridad de una persona.

Finalmente mencionó que una persona que es víctima de trata, vive una historia que hace muy difícil recuperar la dignidad, por lo que las autoridades deben tomar en cuenta esta situación para actuar en consecuencia.

“Eso es algo que debe quedar en los corazones de cada uno de los funcionarios que el trabajo contra la trata de personas es un trabajo también por re dignificar la vida de las personas”, finalizó.