15001_56

Por Javier Laertes.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, afirmó que los recursos federales para dependencias y municipios se entregan una vez que se radican en las arcas estatales, sin embargo, aclaró que los atrasos se deben en ocasiones a que no coinciden con la temporalidad que plantea la federación.

Explicó que muchas veces se trata de programas federales que determinan los tiempos de entrega, mismos que no siempre coinciden con los que se plantean a nivel estatal o municipal.

Sin embargo, aseguró que los recursos llegan y se distribuyen para los fines establecidos, ya que estos vienen etiquetados para planes específicos.

“Las ministraciones que sí han llegado, no en el tiempo correspondiente y de los programas lo que está llegando es lo que se está distribuyendo, hay programas que traen un ciclo distinto y obviamente nos están llegando en etapas diversas”, explicó.

Dejó en claro que los retrasos no superan una semana cuando más, donde la cantidad no rebasa los 50 millones de pesos, mismos que se entregan en el momento que llegan.

“Los recursos no llegan a retrasarse de una semana, se están repartiendo, va caminando en un ciclo distinto al que trae la federación y en eso hemos tenido la puntualidad que una vez que llegan se reparten, el monto no supera los 50 millones de pesos”, detalló.

Señaló además que además del retraso en la llegada de los recursos, también se enfrentan algunos problemas de planeación , donde las diversas áreas del gobierno federal mantiene una temporalidad que no siempre coincide con las estatales o municipales.

“Lo que hemos trabajado mucho y es ahí donde luego se tienen algunos problemas es en la planeación, es la acción de tener los proyectos y programas listos para una vez recibidos podamos fluirlos, pero cada área federal tiene su parte correspondiente en el cual llegan en la temporalidad que ellos deciden”, detalló.

Sin embargo, reconoció que se trata de un problema no sólo de Veracruz sino de todo el país ante la situación económica que prevalece a nivel global, donde reconoció que ningún recurso es suficiente para abatir las necesidades de la población.

“Los retos son a nivel país, el hecho de que no se tienen, ni se cuenta con los recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades de los veracruzanos en este caso, al final hay que buscar hacer multifuncional para poder obtener y bajar los recursos necesarios y maximizar lo que se tiene para efecto de poder servir a la ciudadanía”, dijo y reiteró que a pesar de que se presenta el retraso en la radicación del recurso, ese se entrega a los municipios, así como dependencias.

“Si está llegando, ha habido atrasos por lo cual no nos ha llegado de manera oportuna, pero lo estamos resolviendo y ese es el tema que estamos trabajando en la secretaria; obviamente no nos han llegado los recursos de manera oportuna y lo mismo que estamos distribuyendo en el momento que nos está llegando”, aseveró.

Asimismo y a más de una semana que tomó posesión del encargo, aseguró que encontró una secretaría con un buen trabajo por parte de su antecesor donde ´se dará continuidad y se mejorará lo que sea necesario.

“Hay un trabajo hecho muy bien generado, estamos intentando mantener el mismo ritmo y lo que haya que mejorar lo complementamos”, finalizó.

 

Foto tomada de: http://codigocritico.com/nota.php?id=13857