Vaquillada
Foto de archivo de eloxnoticias2011.blogspot.mx

Teocelo, Ver.- Un hombre murió a consecuencia del ataque de una vaquilla, en la celebración de la ilegal vaquillada que se realizó este domingo Teocelo. El hombre sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura de intercostales y múltiples heridas penetrantes en el flanco izquierdo, lo que le causó la muerte.

Se trata de Edilberto Fernández Patlax, de 38 años de edad quien sufrió múltiples heridas al recibir la cornada del animal.

La tragedia se suscitó en la calle 5 de Mayo casi esquina con la calle Guerrero, en donde el mencionado, que se encontraba alcoholizado, bajó de la banqueta al momento en que los semovientes eran azuzados y fue corneado por uno de ellos, el cual lo lanzó por los aires para luego estrellarse en el piso. El animal volvió a embestirlo y le clavó un cuerno a la altura del estómago.

Sobre este tema, la asociación Educación y Protección Animal de Teocelo “El Buen Vivir”, emitió un comunicado donde deplora que particulares no respeten la declaratoria emitida en 2012, donde se consideró a Teocelo como el primer municipio antitaurino del país.

Los activistas señalan que esta tragedia bien pudo evitarse si la alcaldesa Ana Lilia López Vanda hubiera impedido la realización de la vaquillada, como era su obligación legal.

 Comunicado de Prensa

Teocelo, Ver. Lunes 18 de Agosto de 2014.

Teocelo es el Primer Municipio Antitaurino del País, así fue declarado el 15 de Agosto de 2012, sin embargo ésta Declaratoria no fue respetada ya que en diversas ocasiones se llevaron a cabo eventos denominados Vaquilladas.

Los avances logrados sobre la consideración al bienestar animal (regulado por la Ley Federal de Sanidad Animal), -tema que representa nuestro principal argumento para pedir la abolición de ésos espectáculos-, han sido ignorados en la presente Administración, presidida por la Sra. Ana Lilia López Vanda.

El día de ayer 17 de agosto, se realizó en las calles de Teocelo una Vaquillada, la administración municipal actual DEBIÓ IMPEDIR que se llevara a cabo dicho evento, pudiendo haber solicitado incluso el apoyo Estatal, toda vez que es un evento ilegal, prohibido por el Reglamento de Protección Animal de Teocelo, publicado en la Gaceta Oficial en Marzo de 2013 y que a la letra dice el artículo 3. En el municipio de Teocelo se prohíbe: VII. Las vaquilladas”.

Las Vaquilladas son eventos VIOLENTOS en donde las víctimas son los animales sometidos a maltratos, pero también las personas son víctimas de esa violencia exacerbada hacia los animales, colocándose en un riesgo INNECESARIO y que generan tragedias, como la sucedida el día de ayer en el que lamentablemente perdió la vida el señor Edilberto Fernández Patlax, de 38 años de edad, vecino del Barrio de San Pedro de ésta comunidad, quien fue embestido por una vaquilla y herido de muerte.

¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir o quién debe morir, para que estos espectáculos retrógrados sean erradicados de nuestro municipio?. Como Asociación protectora de animales, trabajamos realizando acciones concretas para el buen vivir de los animales y de las personas, y seguiremos trabajando cuanto sea necesario hasta lograr la erradicación de éstos espectáculos, donde los asistentes exacerban su violencia hacia los animales, y se colocan en un riesgo alto en su integridad física. Esos eventos NO CONSTRUYEN, DESTRUYEN.

Sirva éste comunicado también para felicitar a vecinas y vecinos de la calle 05 de mayo (lugar donde se realizó el evento), pues a través de carteles colocados en los frentes de sus casas, mostraban su desacuerdo con la realización de ese evento. Desacuerdo y reprobación respaldada por la gran mayoría de las personas que habitamos en éste Municipio.

Atentamente
Educación y Protección Animal de Teocelo “El Buen Vivir”.