ITSX

Xalapa, Équez, Ver., a 11 de agosto del 2014

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A LA OPINION PÚBLICA.

PRESENTE.

Por medio del presente documento, los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento la grave situación problemática generada a raíz de la construcción de las villas en terrenos del instituto en el cual estamos actualmente inscritos.
A inicios del año 2013, el gobierno del estado de Veracruz solicito al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) la donación de 10 (diez) hectáreas de su terreno con la finalidad de construir villas para dar alojamiento a los atletas que participaran en los juegos Centroamericanos en el próximo mes de noviembre en esta ciudad de Xalapa.
Al firmar el convenio de donación de las 10 hectáreas, en el mes de marzo del 2013, el gobierno del estado se comprometió a construir instalaciones para el mejoramiento de la infraestructura del ITSX, de tal manera que al mínimo tiempo que se construyeran las villas se deberían construir laboratorios, aulas e instalaciones deportivas en beneficio de todos los estudiantes del plantel.
A la fecha, hemos sido testigos de evolución y terminación en la construcción de edificios de departamentos y casas, por parte de 2 (dos) constructoras particulares que ya se han dado a la tarea de poner en venta las casas y departamentos sin que el gobierno del estado haya cumplido con su compromiso acordado en el momento en que se le hizo la donación de las 10 hectáreas de terreno.
El día 6 agosto del presente año se anuncia por parte del gobierno del estado que los atletas ya no se hospedaran en las villas si no que lo harán en hoteles y sin antes de este anuncio ya nos sentíamos despojados al perder más de 10 hectáreas del terreno de nuestra querida institución, ahora comprendemos que todo forma parte de un negocio en el cual los únicos beneficiados serán las constructoras de las viviendas, ya que estas se venderán junto con los terrenos en que están construidas, cuando a dichas constructoras no les costó ni un peso el terreno.
Por todo lo anterior
¡¡ los estudiantes firmantes exigimos !!

a). Que el gobierno del estado nos devuelva inmediatamente las más de 10 hectáreas que le pertenecen al ITSX ya que no cumplió con el acuerdo de dotar de infraestructura y equipamiento a la institución, sobre todo en este momento que se presentan muchas necesidades de espacios como aulas, laboratorios e instalaciones deportivas para los más de 5,800 alumnos que cursamos alguna de las 10 carreras que se imparten en el ITSX.

b). Que las viviendas construidas sobre los terrenos del ITSX pasen a formar parte de la institución para que alumnos de escasos recursos provenientes de lugares diferentes a Xalapa puedan alojarse en ellas y el resto puedan ser vendidas por el ITSX para la construcción y equipamiento de infraestructura para fines académicos y compensar de esta manera las imperiosas necesidades que padecemos los estudiantes y que el gobierno del estado nunca cumplió.

c). Que toda la sociedad se entere que los terrenos son del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y no del gobierno del estado, como erróneamente se maneja.

Al mismo tiempo hacemos una llamada a las autoridades, empezando por el C. Presidente de la republica para que atiendan cuanto antes nuestro justo reclamo, y a toda la sociedad le pedimos que se solidarice con nuestro problema, toda vez que nos sentimos engañados y despojados de un patrimonio institucional que si no es devuelto nos dejara en el estancamiento y en desventaja competitiva con respecto a los demás Institutos tecnológicos tanto del estado como del país en virtud de que estamos a punto de quedarnos sin terreno y sin las instalaciones prometidas.

ATENTAMENTE, ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA