Por Armando Ortiz

22 de agosto del 2014

A casi 20 años de haberse publicado De amores marginales. 16 cuentos mexicanos (1996), la primera antología en México de cuento gay, compilada por Mario Muñoz, aparece el libro Amor que se atreve a decir su nombre. Antología del cuento mexicano de tema gay (Colección Ficción Editorial UV). Los compiladores de este segundo volumen son Mario Muñoz y León Guillermo Gutiérrez.

La primera antología incluía 16 relatos de autores diversos, relatos que van de lo sublime (“Opus 123”) hasta lo pornográfico y artificioso (“Todos somos vecinos”).

De amores marginales resultaba un título un tanto engañoso. El mismo compilador en entrevista para la Revista de Literatura mexicana señalaba que “el amor aparece en algunos cuentos, no en todos”. El día de la presentación, hace casi 20 años en la Galería Alva de la Canal, le escuché decir lo mismo excusando un poco el título, advirtiendo que éste fue sugerido por la editorial, por razón puramente comercial. Si Mario Muñoz tenía razón en ese entonces, lo mismo se podría advertir en este segundo volumen, el amor no habita en todos los cuentos, a pesar del título que en lo particular me parece magnífico: Amor que se atreve a decir su nombre.

En la segunda antología se incluyen 13 de cuentos de la primera. Tres no aparecen: “Mapache” de Jorge Arturo Ojeda, “Callejón” de Héctor Ruvalcaba y “Tu bella boca rojo carmesí” de Ana Clavel. Sólo esta última aparece en la segunda antología con otro cuento titulado “Su verdadero amor”, que como el anterior, no decepciona.

Sobre el volumen De amores marginales la Handbook of Latin American Studies anota: “Interesante (pero aburrida) colección de cuentos ‘marginales’ (no tanto, lo marginal aquí sirve como gancho comercial). Están los clásicos gays: Jorge López P, (‘Doña Herlinda y su hijo’), y Luis Zapata (‘De amor es mi negra pena’). Y los no-gays (pero excelentes) Ignacio Betancourt (‘El hábito oculto’), y Fidencio González M. (‘Juego de ajedrez’). En realidad es una antología sin buen balance estético; hay textos perfectamente excluibles”. Por otro lado, sobre la misma antología, Raquel Velasco, en su ensayo “De amores marginales: El juego de la diferencia”. Después de hacer un recorrido sobre cada uno de los cuentos exhorta a que “nos dejemos conmover hasta el horror o la necesidad de emprender ese juego erótico que hemos compartido con Mario Muñoz, cuento a cuento en De amores marginales”.

Ni lo uno ni lo otro. Por supuesto el comentario de la Handbook of Latin American Studies sobre la primera antología es bastante superficial; la antología no es para nada aburrida, pero tampoco es un festín de erotismo, como sugiere Raquel Velasco.

Cabe señalar que el trabajo de Mario Muñoz me parece impecable. Antes del volumen presente Mario Muñoz ya había incursionado en varias ocasiones en el trabajo de antologador, podemos citar de él: Recuento de cuentos veracruzanos (1991), Memoria de la palabra. (Dos décadas de narrativa mexicana contemporánea). Breve antología (1994), Cuentistas de San Andrés Tuxtla (1995) De amores marginales, 16 cuentos mexicanos (1996) y Tres planos de la mirada. Lectura de narradores mexicanos e hispanoamericanos (1999).

En el prólogo de este libro, el maestro Mario Muñoz nos brinda un panorama muy completo sobre el arduo camino que la corriente homosexual, llámese temática, ha transitado para que los autores mexicanos le presten atención y se pongan a realizar textos de buena manufactura sobre los “amores marginales”. Pocos han sido los autores que han logrado textos impecables sobre la temática gay. La novela, creo, ha corrido con mejor suerte. Baste decir que del corpus literario sobre el tema, el compilador sólo agrega 12 nuevos relatos en un lapso de 18 años. Al parecer algunos escritores prefieren seguir en el closet, temerosos de que se les califique de “putos” por andar escribiendo “esas puterías”.

*Texto leído en la presentación del libro el día jueves 21 de agosto; presentación organizada por la asociación civil “Veracruzanos por el Arte” que preside Aracely Friscione.

Contacto: aortiz52@nullhotmail.com