camaras-de-vigilancia

Por Javier Laertes

 

Estudian la posibilidad de instalar cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos en las ciudades que serán sedes de las diversas disciplinas deportivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, mencionó el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca Romero.

“En las diferentes reuniones que hemos tenido con el Comité Organizador y se incluye la gente de infraestructura, seguridad, nos solicitaron hacer estudios técnicos para instalar cámaras de video vigilancia”, explicó.

En entrevista explicó que el Comité Organizador de esta justa deportiva planteó esta solicitud, para dar mayor certeza para los atletas, así como para la gente que visitará la entidad.

Explicó que se trata de entre 200 y 400 cámaras las que se plantea instalar, una cantidad similar a las que se encuentran actualmente en servicio en todo el territorio estatal.

“En promedio estamos sugiriendo se instalen de 200 a 400 cámaras en todas las ciudades que son sedes”, dijo y señaló que de aprobarse las cámaras de video vigilancia representarán un beneficio permanente pues continuarán operando aún concluidos los juegos.

“Este sistema de vigilancia no sólo serviría en la etapa de los juegos centroamericanos, sino sería una inversión que se quedaría permanente para la población”, adelantó.

Mencionó que al momento no se puede cuantificar la inversión específica para este proyecto, pues depende de la estructura de cada ciudad para la ubicación y operación de las mismas.

Explicó que en algunos casos se tendrá que colocar equipos que funcionan por medio de fibra óptica, mientras que otros operan por medio de microondas.

“La inversión varía de acuerdo a la ciudad, porque en todas las ciudades no son iguales y se utilizan equipos diferentes, algunas cámaras pueden trasmitir la señal vía fibra óptica a donde haya, hay algunas ciudades donde se tendrá que hacer por microonda”, detalló.

Explicó que sería una inversión bipartita, donde destinaría el recurso el Comité Organizados y el gobierno del Estado.

“Sería una inversión del Comité Organizador y del gobierno, el Estado tiene disposición para hacerlo”, aseveró.

Finalmente puntualizó que con las cámaras de video vigilancia además de los detalles en los eventos deportivos, se podrá dar seguimiento a las diversas rutas que seguirán los atletas en los traslados, así como las vías de acceso a los inmuebles.

“No sólo se vería el centro donde se realizarán los eventos deportivos, sino las vías de acceso, por ejemplo los trayectos”, finalizó.