53ab0afc78f8b_620x0

Xalapa, Ver. 20 de Ago. (SPI).- Un grupo de investigadores veracruzanos dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación de doce años para aportar tecnología para el proyecto espacial “Ares” que busca llegar a Marte y colonizar.

El Director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Omar Pensado Díaz, aseguró que la investigación se desarrolló de manera conjunta con investigadores de la Universidad Veracruzana e instituciones de Estados Unidos y España.

En conferencia de prensa, explicó que desarrollaron tecnología para el Plan ARES de exploración tripulada a Marte que –dijo- lleva a cabo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.

Explicó que trabajaron en elementos coadyuvantes para la transformación ecológica y generación de alimentos en ese planeta rojo, así como para la optimización de energía y reciclamiento de agua para un viaje tripulado.

“Hemos desarrollado los primeros prototipos espaciales de México y Latinoamerica”, agregó.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos reportes, el Proyecto Constelación –que fue cancelado en 2010 por el presidente  de Estados Unidos Barack Ombama-  era un programa de la NASA para crear una nueva generación de naves espaciales.

El proyecto consistió en los cohetes lanzadores Ares I, Ares IV y Ares V, la cápsula Orión, y un módulo de acceso a superficie lunar. Estas nuevas naves habrían sido capaces de realizar un gran variedad de misiones espaciales, como reabastecer a la Estación Espacial y alunizar.

A fecha de 1 de febrero de 2010, la administración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama canceló el proyecto Constelación debido a recortes presupuestarios.

El Ares I habría sido el vector de lanzamiento que hubiera puesto en órbita las cápsulas Orión. El Ares I provenía en gran parte de los aceleradores SRB del transbordador espacial.