28 Mayo 2012

Por Javier Laertes.

 

La nueva Ley de Pensiones del Estado que aprobó el Congreso de Veracruz, tiene “vacíos jurídicos” que tendrá que modificarse donde artículos como el 34 se contrapone con el quinto transitorio en referencia a la doble pensión, señaló el secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez.

En entrevista el líder gremial explicó que dicho artículo señala que para poder jubilarse con doble pensión, se tiene que laborar 15 años con la segunda plaza, sin embargo, en el artículo Quinto transitorio señala que la pensión será por salario regulador dependiendo de la antigüedad del trabajador.

“Cuando un trabador tenga derecho simultáneamente a dos o más pensiones de las establecidas en esta ley, el Instituto le concederá la de mayor cuantía”, señala el artículo 34.

Empero el Quinto transitorio destaca que el sueldo Regulador se refiere al promedio ponderado de los sueldos de cotización que tuvo el trabajador durante su vida laboral, previa actualización mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“El sueldo regulador que se establece en el artículo 3 fracción XIV para los trabajadores en transición será el promedio ponderado de los sueldos de cotización, de acuerdo a los años que le falten al trabajador para cumplir treinta años de cotizaciones al Instituto y de acuerdo con la entrada en vigor de la presente ley, previa actualización mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de conformidad con la siguiente tabla”, menciona.  

Mencionó que los integrantes y asesores jurídicos del Comité Ejecutivo Seccional realizan un análisis minucioso de la nueva Ley y han encontrado esos vacíos aunque dijo, son menores con relación al total del articulado.

Reiteró que ambos artículos se contraponen, ya que uno pide que se labore 15 años para poder llevarse la segunda plaza a pensión  y otro artículo señala que el salario regulador se promediará dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Recordó que la Sección 56 del SNTE propuso gran parte de la nueva Ley de Pensiones del Estado, haciendo valer que es el sindicato titular de la negociación estatal.

“Para efectos del sueldo regulador se deberá atender los sistemas escalafonarios de cada ente público en donde presta sus servicios el trabajador; el Consejo Directivo acordará lo conducente”, destacó.

Hizo un llamado al director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, a convocar a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Directivo, con la finalidad de empezar a elaborar la reglamentación, toda vez que se tienen 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para publicarla.

“Seguramente en esta revisión exhaustiva no será una cosa sencilla, sino que se trata de un tema complejo porque son aspectos técnicos los que hay que revisar y no son de una fácil visualización, hay que meterle mucha reflexión, muchas analogías para encontrar lo que acabamos de encontrar”, apuntó.

En el artículo Décimo Quinto transitorio establece que en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo Directivo tendrá que aprobar y publicar la reglamentación correspondiente a las disposiciones relativas a la aplicación de la nueva Ley.