Portal

Admite IVAI cero información sobre los recursos, organigrama, sueldos y acciones de los Juegos

Xalapa, Ver. 24 de Ago. (SPI).- El Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014,  no se encuentra dentro del catálogo del portal de transparencia, reconoció la consejera electoral del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.

Sin embargo,  aseguró que si algún ciudadano siente que su derecho de información pública de esa instancia ha sido violentado, puede proceder conforme corresponda.

Y es que, desde que fue creado en el año 2010, dicho Comité ha sido completamente opaco en cuanto a la aplicación de los recursos, su organigrama, sueldos y acciones que realiza, con lo que  incumple con las obligaciones de transparencia.

Al tratarse de recursos públicos, el comité debería tener en su portal web –el cual se encuentra “caído” desde hace un par de días- el organigrama, salarios y viáticos, entre otros.

La funcionaria de transparencia, señaló que cualquier ciudadano puede acudir directamente a las oficinas de los Juegos Centroamericanos y ahí presentar su solicitud de información.

“Si al ciudadano, en un plazo de 10 días o en su defecto después de la prórroga no le respondieron o la respuesta no le satisfizo, puede acudir al IVAI y presentar su recurso de inconformidad”, dijo.

A pesar de la opacidad, la consejera defendió al comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como al resto de las dependencias estatales que manejan recursos públicos.

“Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia al respecto por falta de transparencia, si alguien considera que se lesiona sus derechos, tiene los canales para que los haga valer y ejerciten ese derecho constitucional de acceso a la información pública”, justificó.

La servidora pública, vinculada a los grupos en el poder,  dijo que el IVAI tiene entre sus atribuciones hacer evaluaciones de cómo están transparentando sus recursos los sujetos obligados, y enfatizó que lo han hecho periódicamente sin notar alguna irregularidad.

Sin embargo en la página oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (www.veracruz2014.mx) , en su apartado de transparencia no aparece ninguna información sobre el presupuesto, nómina, recursos o cualquier otra de las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues se trata de un link sin ningún tipo de datos oficiales.

Lo único que se sabe del comité organizador es que hay por lo menos 15 funcionarios laborando en esa instancia, donde el director general es Carlos Sosa Ahumada, y el coordinador general de estrategias deportivas es Abel Cuéllar Morales.

www.veracruz2014.mx