kNiñis migrantes

Xalapa, Ver. 21 de Ago. (SPI/Kaleydoscopio).-  La migración desde Centroamérica tiene su lado más trágico en los viajes de menores solos, fenómeno que registró un incremento en el número de jóvenes rescatados de 7.4%, es decir, hubo 9,630 menores no acompañados de cara a 2013, informó la senadora Mariana Gómez del Campo.

Señaló que en lo que va de 2014 (agosto) la cantidad ascendió a 10,505 menores viajando sin compañía.

Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 57,000 menores migrantes en el año fiscal actual del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.

La senadora reconoció el compromiso del Ejecutivo, que mediante la declaración de Managua pretende garantizar el interés superior de la niñez y mantener este interés como guía a las respuestas regionales bilaterales y nacionales, ante la urgente situación migratoria.

Mariana Gómez del Campo dijo que entre las acciones que debe implementar el Estado, a fin de garantizar el interés superior de la niñez, se encuentra el establecimiento de módulos de atención a la niñez migrante que deben contar con médicos, enfermeras y enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Para menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos propuso otorgar becas escolares y alimentarias para sus familias. En el caso de los albergues para niños extranjeros en la frontera sur, se requieren modificaciones para que el DIF los reciba y no tengan que estar en las estaciones migratorias, lo que incluiría equipo, manutención, materiales de higiene y medidas de seguridad para la población.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo aseguró que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia requiere de suficiencia en todos los sentidos, por lo que llamó a actualizar la Ley de Asistencia Social.

Advirtió que la situación es grave, pues cifras de Naciones Unidas dejan ver que el mundo hay cerca de 232 millones de personas migrantes.