Mx-Tuxpan_OK

Por Javier Laertes.

 

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que será a más tardar en un mes cuando esté concluida y se entregue la autopista México – Tuxpan, la cual unirá a la capital del país con el puerto para facilitar las relaciones comerciales con el resto del mundo.

En el mensaje que pronunció en el marco de la inauguración oficial del Libramiento de Coatepec en la entidad veracruzana, el primer mandatario del país reconoció que las obras carreteras y de infraestructura sirven para lograr la modernización y desarrollo económico del país.

Manifestó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura se cuentan más de 60 acciones, donde Veracruz contará con una gran parte de obras que servirán para detonar el desarrollo económico, comercial y social de la entidad, la región y el país en general.

Destacó que el proyecto carretero de su administración contempla más de tres mil kilómetros de construcción de nuevas carreras, donde destacan alrededor de 46 nuevas autopistas en todo el país.

“Están muchas otras de infraestructura carretera que son importantes, la Cárdel – Poza Rica, la Tuxpan – Tampico, la modernización de varios tramos carreteros ya que hoy operan y se están modernizando, el proyecto que tiene el gobierno de la República es sin duda muy ambicioso, son 46 nuevas autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional”

Dentro de estas acciones destacan la autopista México – Tuxpan la cual lleva más de 20 años en construcción, por lo que en la presente administración se determinó la conclusión de la misma con la cual se podrán disminuir de siete a dos horas y media el tiempo de viaje entre la capital del país y el puerto de Tuxpan.

“Varias obras en curso, otras que están iniciando su construcción, otras que están caminando también, la carretera Tuxpan – México, México – Tuxpan que será sin duda la que coloque a nuestra capital, la capital del país a la menor distancia de un puerto será precisamente esta la que va de México a Tuxpan”, apuntó.

Reiteró que la obra estará concluida y lista para entregar, así como poner en operación a más tardar en un mes, por lo que adelantó que retornará a la entidad para inaugurarla.

“Estaremos en condiciones de entregar espero yo en un mes aproximadamente y me dé la oportunidad de regresar a Veracruz”, adelantó.

Asimismo en lo que se refiere a los puertos, destacó la ampliación de los puertos de Veracruz y Tuxpan, donde en el caso concreto de ambos se buacará duplicar la movilidad de mercancía que se exportan.

“Sin duda está la ampliación de nuestros puertos y el de Veracruz tendrá especial significación, Veracruz y Tuxpan, porque esto contribuirá a lo que es un propósito y objetivo de esta administración prácticamente duplicar la capacidad portuaria del país”, dijo y recordó que en todos los puertos del país se movilizan anualmente 280 millones de toneladas, por lo que se prevé lograr mover 500 millones con la ampliación de todos los puertos.

“Hoy se mueven en los puertos de nuestro país del orden de 280 millones de toneladas al año y tenemos como objetivo en la moderenización del puerto de Veracruz, de Tuxpan, de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas y de Altamira entre otros, pero estos son los más importantes duplicar esta capacidad llegar a un manejo de 500 millones de toneladas al año”, adelantó.

Reconoció que estas acciones se traducirán en desarrollo económico, así como la llegada de inversiones y la creación de más y mejores empleos para los ciudadanos.

Es por ello que para promover el crecimiento y dejar atrás el nulo crecimiento de las últimas administraciones, se propuso las diversas reformas que buscan precisamente ese crecimiento.

Reconoció a las diversas fuerzas políticas del país, que antepusieron los intereses específicos, para lograr los acuerdos para llevar a buen puerto las reformas que requería el país para continuar su desarrollo.

“Más allá de las diferencias que se dan ha habido la madurez política para concretar acuerdos, para ceder en propósitos propios de cada partido y poder concretar acuerdos que han facilitado estos cambios estructurales, el que realmente tengamos definido un horizonte de hacía donde ir, un rumbo claro y sobre ese estemos construyendo un mejor país”, dijo y resaltó la voluntad política de Veracruz para apoyar estas reformas.