???????????????????????????????

Xalapa, Ver. 24 de Ago. (SPI).- El estado de Veracruz se encuentra por encima de la media nacional en la mayoría de los resultados de aprovechamiento de la prueba Enlace dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, en compresión lectora se registró una tendencia a la baja, pues en el año 2010 había un 60 por ciento de estudiantes con conocimientos buenos o excelentes y para este 2014 llegó el nivel más bajo en la historia de Veracruz con apenas un 45 por ciento.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicada este año a los estudiantes del último año de bachillerato tuvo una cobertura del 95 por ciento, es decir que 72 mil 416 jóvenes presentaron el examen.

De acuerdo con los resultados, en matemáticas, la entidad ocupa el lugar número 11, mientras que en comprensión lectora el número 18, cifras que la ubican por encima de la media nacional.

Al hacer un comparativo desde el año 2008 a la fecha, el estado de Veracruz tuvo un avance.

En 2008 sólo contaba con un 14 por ciento de jóvenes en un nivel bueno o excelente en matemáticas y ahora del 40.5 por ciento, mientras que el 59.5 por ciento se encuentra con conocimientos insuficientes o elementales.

Los resultados de la prueba enlace establecen que tanto en matemáticas como en comprensión lectoral hay muy pocos avances en municipios asentados en municipios de muy alta, alta o mediana marginación, mientras que las mejoras se concentran en aquellos de baja o muy baja marginación.

En el caso de la comprensión lectora los municipios asentados en zonas de muy alta y muy baja marginación son los que registran una caída por igual en los índices de excelencia, por lo que tanto aquellas escuelas asentadas en las serranías o en las ciudades tienen fallas en dicha área de la enseñanza-aprendizaje.