vera3

Xalapa, Ver. 12 de Ago. (SPI).-Con el fin de poder mantener en buenas condiciones la Fortaleza de San Carlos, el presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie enviará un proyecto de mantenimiento y restauración a la Fundación Rockefeller de Nueva York y a la Fundación Slim.

Y es que el munícipe aseguró que es muy  costoso el mantenimiento y restauración de esta estructura que fungió como Colegio Militar y prisión durante la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que el mantenimiento de la fortaleza no solo esta fuera del alcance del ayuntamiento, sino también del Gobierno del Estado, ya que se requiere 500 millones de pesos para su restauración.

Precisó que había sugerido que el Ejercito Mexicano se hiciera cargo de la edificación; sin embargo altos mandos les comentaron que ahora están en otro esquema de construcción para los lugares que ocupan como cuartel.

La Fortaleza de San Carlos es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra cerca de la ciudad de Perote.

Su construcción respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomarán La Habana en 1762; y durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó a destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta el 2008.

Por eso, afirmó, se requiere el apoyo de fundaciones a nivel nacional, incluso internacional, por lo que ya han enviado parte de la información de lo que es la fortaleza a la fundación Slim y a la  Rockefeller.

“También a nivel internacional se mandara una propuesta a la fundación  Rockefeller en Nueva York, para ver si ellos pudieran interesarse”, señaló.