1Calor

Por Javier Laertes.

Continuarán las altas temperaturas en el territorio veracruzano durante el fin de semana y los próximos 15 días, afirmó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, quien manifestó que es la zona norte donde se tuvo el registro de 40 grados Celsius en el municipio de Tempoal.

“Con temperaturas muy altas estimadas en la zona norte entre 36 a 38 grados Celsius, aquí en la zona montañosa central de 28 a 31, en la zona costera central entre 32 a 34, también incluye la zona sur y la zona sur en el interior es decir en las planicies del Papaloapan, del Coatzacoalcos y Tonalá entre 37 y 40 grados Celsius a la sombra”, detalló.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, señaló además que persiste la posibilidad mínima para lluvias en las zonas de montaña, así como de tormentas eléctricas en la región costera.

Puntualizo que prevalecerán las condiciones estables y con mínima posibilidad de precipitaciones, donde las lluvias se podrían presentar en el sur de la entidad por el paso del fenómeno meteorológico denominado “Bertha”.

Condiciones estables, muy baja la posibilidad de lluvias, si acaso alguna en horas de la tarde noche en las regiones de montaña y hacia la zona sur cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, lluvias que se podrían dar incluso con tormentas eléctricas pero que son normales, en las zonas costeras en especial durante las madrugadas”, explicó.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, manifestó que el efecto de la canícula mantiene la baja probabilidad para lluvias en gran parte de la entidad por lo que se prevé calor para los siguientes días.

“Canícula, calor y poca lluvia; para la siguiente semana poca probabilidad de lluvias y para la siguiente algo similar, temperaturas altas y baja probabilidad de lluvias”, aseveró.

Adelantó que las temperaturas podrían oscilar entre los 38 y 40 grados a la sombra en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, específicamente derivado del efecto que se denomina “sensación térmica”.

“Los índices de calor en el puerto de Veracruz pueden alcanzar los 38 a 40 grados, índices de calor lo que se conoce como sensación térmica”, puntualizó y reiteró que las lluvias se podrían generar en el sur.

“Las lluvias más importantes en nuestro estado estarían hacía la zona sur de la entidad”, mencionó.

Finalmente recomendó a la población no exponerse directamente a los rayos del sol, así como tampoco por espacios prolongados e ingerir líquidos, pues insistió en que el clima será propicio para actividades al aire libre.

“Este fin de semana propicio para las actividades al aire libre siempre y cuando tomando las medidas precautorias, medidas necesarias para evitar que la salud se vea afectada”, concluyó.