jose_llanos_arias

Por Javier Laertes

 

Continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana y hasta el jueves, así como la probabilidad de tormentas eléctricas y lluvias puntuales durante la tarde noche en gran parte del territorio veracruzano, adelantó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos José Llanos Arias.

“Tendremos temperaturas altas según el pronóstico por lo menos hasta el próximo jueves, viernes durante este fin de semana en particular en la zona norte esperamos temperaturas máximas del orden delos 35 a 37 grados”, apuntó.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, mencionó que derivado de la canícula que se mantiene con mayor intensidad en la zona norte, se estima que hará calor en las próximas horas y días.

Detalló que tan sólo en la región centro se estima que el termómetro variará de los 27 a los 29 grados, mientras que en la zona de costa fluctuará entre los 32 y 34, mientras que en el sur de 36 a 38 grados, donde en últimas fechas se alcanzaron las más altas en el municipio de Las Choapas.

“En lo que va de la canícula, lo que sería la segunda quincena de julio y durante estos primeros ocho días de agosto en la zona norte hemos registrado temperaturas máximas del orden de los 35 a 38 grados; es la zona sur donde se han presentado valores más altos que van de los 39 a los 41 grados, en Las Choapas se han presentado las más altas temperaturas”, mencionó.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil reconoció que a pesar de las altas temperaturas, éstas no superan los máximos históricos en el mismo periodo.

Asimismo y por el calentamiento diurno existe la probabilidad de tormentas, lluvias e incluso granizadas, específicamente en la zona de montaña.

“Las lluvias generalmente durante la tarde – noche, aquí en zonas montañosas; éstas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, incluso con la caída de granizo”, detalló.

En ese tenor, Llanos Arias alertó a la población a mantenerse alertas para evitar situaciones de riesgo, como son los deslaves y deslizamientos.

“En los siguientes siete días esperamos que las lluvias estén todavía por debajo de lo que normalmente llueve en nuestro estado; hay que estar muy atentos a la posibilidad de la continuidad de tormentas eléctricas en la zona montañosa principalmente, hay que seguir con las prevenciones”, concluyó.

 Foto: Proyecto13