kCarceles mexicanas

Por Édgar Ávila. 

Xalapa, Ver. 05 de Ago. (SPI/Kaleydoscopio).- La sobrepoblación y hacinamiento en penales locales y federales de México es un serio problema, ya que en 27 de los 387 existentes se concentra más de la mitad de la población carcelaria, alerta el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional.

El atender esta problemática “es una de las acciones más urgentes para mejorar las condiciones en las prisiones del país” y emprender una profunda renovación del sistema penitenciario.

Sobre todo porque en México se encuentran recluidas 254,000 personas en algún centro de readaptación, en espacios diseñados para albergar 199,000 reclusos, según estimaciones de la International Centre for Prision Studies (ICPS).

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador llamó a las autoridades responsables del control y operación de los Centros de Readaptación Social estatales y federales, a establecer mecanismos de control que permitan el respeto irrestricto del derecho al no hacinamiento, a la salubridad y a otras condiciones materiales de reclusión óptimas.

“La vulneración de los derechos de los reclusos se extiende a distintas áreas, como la de trabajo, la educación, la alimentación, la salud, la familiar y la recreación, entre otras, debido en buena parte a las condiciones de sobrepoblación”, precisó.

Advirtió que aunque la población penitenciaria se ha duplicado, los mexicanos no se sienten más seguros, debido a que el sistema penitenciario no cumple con sus objetivos sociales y legales, dijo.