cuauhtemoc-cardenas-solorzano-medalla-belisario-dominguez

Por Javier Laertes.

El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el estado de Veracruz representa una entidad muy importante durante el desarrollo de la Consulta Pública que se prevé realizar para revertir las reformas constitucionales en materia energética.

En entrevista hecha a su arribo a la USBI en Xalapa, donde participó en el foro “Los Efectos de la Reforma Energética”, el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas señaló que la entidad cuenta con el tercer padrón más grande del país.

Además de que a lo largo y ancho de su geografía se cuenta con diversas estructuras petroleras, lo que lo convierte es uno de los estados con mayor participación en materia energética.

“Muy importante porque Veracruz es uno de los padrones más grandes del país y es un estado sumamente poblado, es muy importante la colaboración que nos pueda dar el estado de Veracruz para la convocatoria de esta consulta”, mencionó.

Explicó que la propuesta de la Consulta Nacional Revocatoria, se encuentra en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar su legalidad y constitucionalidad.

Afirmó que el objetivo es buscar por medio de la propia legalidad, revertir un hecho que afecta el interés público de la nación y por ende de los ciudadanos de todo el país.

“Quien tiene que decidir la constitucionalidad es la Suprema Corte y espero que todo esté en caso de la pregunta a la Consulta que estamos buscando se lleve a cabo, esté dentro de lo previsto por la Constitución y por la Ley”, apuntó.

Se refirió a las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray respecto que algunas preguntas de la consulta, donde señaló “está equivocado” y será la SCJN la que determinará la legalidad de la misma.

“Creo que está equivocado pero vamos a ver que dice la corte; la Corte es la que va a decidir que pregunta es la que pasa, cuantas consultas van a llevarse a cabo, no vamos a entrar en ninguna discusión la corte es la que lo va a decidir”, detalló.

Asimismo Cárdenas Solórzano negó de manera categórica que esté buscando la dirigencia del Partido del Sol Azteca, pues afirmó que el objetivo inmediato es que se pueda realizar la consulta nacional.

“Yo no estoy buscando nada, hoy lo importante es esta lucha por revertir las reformas constitucionales en materia energética y a eso hay que dedicar todo el tiempo”, aseveró.

Respecto a la posibilidad de que la consulta que plantea el PRI para determinar la posibilidad de disminuir la cantidad de diputados plurinominales, pueda representar un distractor con respecto a la consulta para revertir las reformas constitucionales en materia energética, descartó dicha posibilidad.

“Es conveniente que estas consultas pasen, yo no veo problema en ello y espero que sobre todo la que está planteando el PRD pueda llevarse a cabo en junio como estamos previendo nosotros”, finalizó.

Viene Cárdenas a Veracruz, en cruzada para defender el petróleo

Xalapa, Ver. 21 de Ago. (SPI).- El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  encabezará en Veracruz la defensa de los energéticos para  que en el 2015 se realice una consulta popular sobre el destino de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dirigente del PRD en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, detalló que este viernes 22 y sábado 23 el hijo del General Lázaro Cárdenas, quien en 1938 promulgó la expropiación de los hidrocarburos, visitará la entidad veracruzana.

Cárdenas Solórzano  se reunirá con la dirigencia del PRD y encabezará en Xalapa una magna conferencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (Usbi) de la Universidad Veracruzana.

El Presidente Estatal del Sol Azteca, Sergio Rodríguez Cortés comentó que la vista de Cárdenas Solórzano fortalece la campaña de promoción que realizan en todos los municipios veracruzanos para la recolección de firmas con las que pretenden solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta popular a realizarse en las elecciones federales del 2015 y se cuestione a los mexicanos sí están o no de acuerdo con la privatización de Pemex.

RodrIguez Cortés detalló que la gira de trabajo por la Defensa del Petróleo iniciará con el encuentro con universitarios en la Sala de Videoconferencias aquí explicará cuáles son las deficiencias de la Reforma Energética promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aprobada por las fracciones parlamentarias de Senadores y Diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
 
El día sábado 23 se trasladará al norte de la entidad, donde visitará el municipio de Poza Rica, el cual es un claro ejemplo del declive de la industria de ese sector gracias a la corrupción que envuelve a Pemex con los funcionarios que la han manejado y de los actos cometidos por el Sindicato Petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Aquí sostendrá un encuentro con representantes de diversas cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y jubilados de Pemex.

Finalmente encabezará reuniones con simpatizantes en la Plaza Cívica 18 de marzo de la Colonia Obrera y otro encuentro más en el municipio de Papantla.

“Estamos convocando a toda la población a que estén pendientes de la visita de un personaje que ha sido trascendental en la vida política de México, Cárdenas en 1988 abrió las puertas de la democracia en el país y ahora encabeza la defensa del petróleo, como en 1968 lo hiciera su padre”, concluyó.