images

Xalapa, Ver. 13 de Ago. (SPI).- Un total de 474 mil veracruzanos, ganan  sólo hasta 2 mil 20 pesos mensuales, lamentó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

En un  trabajo de investigación, el economista reveló que en el país, tres millones  635 mil, es decir  el 7.3 por ciento trabajan y no reciben ingresos; mientras que  en Veracruz la cifra es de 278 mil.

Se trata del 8.9 por ciento de veracruzanos  que trabajan y no les pagan.

En México, casi 30 millones, dos terceras partes de la  población ocupada,  ganan  menos de 6 mil 57 pesos, tres salarios mínimos al mes.

“Más allá de declaraciones y discursos, en los hechos, quienes gobiernan al aprobar sostienen,  que se puede sobrevivir con  67 pesos, que es el ingreso mínimo diario que según la ley,  debe recibir un trabajador por jornada”, dijo.

A pesar de que  tal salario mínimo, agregó,  está un 36 por ciento debajo de la línea de pobreza y ese es y ha sido el salario real por generaciones, para millones de mexicanos.

Destacó que recientemente la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (CEPAL), reiteró que la relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo.

“México es el único país al final de la década (2002-2011) donde el valor del salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita”, señaló el estudio.

La pregunta sencilla y directa es, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales y Económicos,  ¿seguimos con más de lo mismo?

“O en su lugar,  dejamos la irresponsable y cómplice actitud e iniciamos una discusión seria, empezando por preguntarnos, ¿por qué quienes gobiernan han contribuido a  convertir el país en una fábrica de hambrientos y miserables en aumento, al permitir que el salario real  mantenga a los trabajadores en la pobreza?”, subrayó.