Peña

No se ha informado si a los funcionarios que acudieron al acto de Peña Nieto se les descontará el día, porque fue laborable.

 

La actual es la nómina más alta en la historia del Ayuntamiento

Sólo las compensaciones significan 4 veces el presupuesto del IVAI

Son 128 millones de pesos destinados sólo para los funcionarios

6 veces lo asignado al Instituto de Mujeres, y 3 a Derechos Humanos

Por Francisco de Paula Díaz
Columna Hoy toca

La nómina de la administración municipal de la ciudad capital es la mas alta en toda la  historia de los regímenes de Xalapa. Para que  usted, amable lector, tenga una idea más clara de esta afirmación, le explicamos que sólo la partida presupuestal de las compensaciones para los funcionarios, representa casi 4 veces más que todo el presupuesto del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para el año fiscal 2014.

Con los 128 millones de pesos de compensación a empleados de confianza, se pagarían 3 veces los presupuestos de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH),y representa 6 veces el  presupuesto otorgado al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

La semana anterior tuvo que salir el presidente del IVAI, vía comunicado, a aclarar una legítima aspiración de sus colaboradores del Instituto, que es la de percibir un sueldo similar a  los consejeros del IEV. A manera de ejemplo, dio a conocer que otros funcionarios con responsabilidades similares perciben mucho mejor salario, pero que de ninguna manera  esto implicaba una solicitud de ampliación del presupuesto. Aunque así, lo fuera, sería  una decisión legítima. Déjeme decirle por qué:

No debe pasar inadvertido que los dos órganos autónomos garantes,  son los más rezagados en sus presupuestos a nivel nacional. ¿No será que es una clara señal de que lo que menos le importa al Congreso del Estado son los derechos humanos y la transparencia?  ¿Para qué conceder más presupuesto? Menos ahora, que los ciudadanos comienzan a crecer y a ejercer su derecho a estar informados.

La fundamentación de la ampliación de  sus presupuestos va acorde con recientes reformas constitucionales, pero como esto puede implicar mayores demandas de una sociedad veracruzana que exige mayor respeto a  los derechos humanos, como la de pedir  una mejor  rendición de cuentas a sus gobernantes, creo que no les resulta conveniente. En conclusión, a Blanca Nieves no le pueden crecer  los enanos.

El  consejero presidente del IVAI tiene una legítima aspiración de mejorar las condiciones de ese organismo, a 7 años de su creación.

Esto es cierto, cuando se sabe que el alcalde Américo Zúñiga Martínez destina para los  servicios personales de su onerosa y pesada nomina de amigos y colaboradores, la cantidad total de $496 millones 267 mil 956.48, por concepto de servicios personales; 2 millones 400 mil para pagos de tiempo extra; 128 millones de pesos para compensaciones; $ 36 millones 400 mil pesos para el pago de personal eventual; y otros 2 millones 900 mil para el pago de honorarios profesionales, esto es, para los compromisos políticos de quienes no alcanzaron a figurar en los primeros círculos del grupo de amigos del alcalde.

La opacidad  del  ayuntamiento capitalino no despeja  las dudas. La pésima calidad de los servicios municipales demuestra que no se ha hecho una buena planeación de su gasto público, pues es más que evidente que soporta una  nómina que les quitan el 70 por ciento del gasto corriente y además ahora  la ciudad se encuentra endeudada, por el reciente préstamo pedido a Banobras, por 90 millones de pesos.

La administración municipal no deja en claro cómo se resiente la  bursatilización de recursos que hicieron y si les llega menos fondos de lo previsto, aunque como pintan las cosas, para qué pedir que le llegue mas, si ya se sabe para dónde va. Cada nueva administración municipal trae nuevo personal, que luego al final se va sindicalizando.

De ahí que a nuestro alcalde no le gusta rendir cuentas, ni hace la planeación de manera compartida con la población. Él huye de los presupuestos participativos  y destina una gran cantidad de recursos al culto a su imagen y a seguir en su mundo de caramelo.

Los reclamos de la población comienzan a aparecer y el índice de aprobación no alcanza el 50 por ciento de aceptación de los xalapeños, lo que es grave para lo que viene.

Archivo  privado.- ¿Qué pasó con los 95,000,000 que recibió el actual diputado por Xalapa rural, David Velasco Chedraui, como parte del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos?

Archivo público.- Siendo día laborable la visita presidencial del pasado martes, algunos ciudadanos a

cudieron desde temprano a las diferentes oficinas municipales, sin encontrar solución  a sus diferentes planteamientos, ya que sus funcionarios y regidores acudieron al vecino municipio de Coatepec en calidad de los miembros del sagrado rebaño tricolor.

 ¿Se fueron con permiso o se les descontará el día? El Cabildo tiene la palabra. El descuento del día no laborable bien serviría para arreglar una calle.

Compensaciones