CONAFE-ORG

Por Javier Laertes.

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), invertirá recursos del orden de los 86 millones de pesos para diversos rubros en la entidad veracruzana, como es la infraestructura y la capacitación, adelantó el delegado Francisco Herrera Jiménez.

En entrevista el funcionario federal adelantó que para estos meses que restan al presente año, se llevarán a cabo estas acciones para mejorar la infraestructura y la calidad educativa en Veracruz.

“Las escuelas que construimos son desde preescolar, primaria y secundaria, son estatales, federales, comunitarias. Entonces somos un área de infraestructura que nos encargamos de construir escuelas”, destacó.

Explicó que cuentan con varias solicitudes para la construcción de planteles educativos, de distintas zonas del estado, desde Pánuco hasta Las Choapas.

“Son muchas solitudes de todas partes del estado, nosotros valoramos y de acuerdo a las necesidades de cada comunidad es como valoramos la situación y nos centramos en la construcción de los espacios”, explicó.

Mencionó que tienen presencia en 195 de los 212 municipios de Veracruz, donde el CONAFE se concentra en las regiones serranas y algunas colonias de escuelas urbanas.

“Nos enfocamos en aquellos lugares muy apartados donde no llega nadie; vamos a todos esos lugares que están muy aislados, detrás de las montañas, estamos hablando de comunidades donde sólo hay entre 7 y 10 niños para estudiar y que por eso la SEV no invierte en la construcción de una escuela pero nosotros sí lo hacemos, sí los atendemos”, apuntó.

Adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 además de la entrega de útiles escolares en coordinación con el gobierno de Veracruz se crearán nuevos planteles escolares.

“Todos los útiles escolares que llegan a Veracruz, llegan a través de nosotros, es el CONAFE quien se encarga a la Secretaría de Educación por eso todos los jóvenes en el estado tienen su útiles escolares porque pasan por el padrón de CONAFE”, aseveró.

Dejó en claro que el objetivo para este año es lograr la cobertura total en la geografía veracruzana.

“Para nosotros es muy importante y significativo de que ningún niño se quede sin educación, como dice nuestro lema, educación para los que menos tienen y estamos haciendo un trabajo muy arduo”, mencionó.

Finalmente dio a conocer que también se otorgan becas académicas a los alumnos que sobresalen, de tal forma que los apoyos son integrales.