conagua-ofrece-condonar-adeudos-que-mantienen-desde-2008_6bf06

Xalapa, Ver. 28 de Ago. (SPI).- Los municipios y organismos operadores de agua de Veracruz que mantienen adeudos por uso de aguas nacionales pueden conseguir una condonación de hasta el cien por ciento.

El delegado de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, informó que existe un programa federal para que los municipios y organismos se adhieran y entonces se les condone hasta el cien por ciento de la deuda.

“Existe una disposición normativa por medio del cual los municipios y organismos operadores que tengan deudas por aprovechamientos de agua hasta de 15 años tiene la oportunidad de condonar hasta el cien por ciento de sus adeudos”, afirmó el funcionario federal.

El servidor público, incluso dio a conocer una cifra mucho mayor de deuda de municipios y organismos operadores a la reportada de manera oficial por el propio organismo de la Conagua.

Indicó que son cerca de 50 municipios y tres organismos operadores de agua los que tienen un adeudo por 4 mil millones de pesos por aprovechamiento de aguas nacionales.

“Siempre y cuando se acojan al programa e implica que el primer año se condona el 50 por ciento y que cumplan con pagos que tienen que hacer y en siguientes años pudiera reducir hasta en un cien por ciento”, subrayó.

Documentos oficiales de la Conagua, revelaron que un total de 49 municipios y organismos operadores de agua de Veracruz tienen una enorme deuda financiera.

El informe de la Dirección de Recaudación y Fiscalización, obtenido por vía de la transparencia, dio cuenta que el monto de adeudos de municipios y organismos operadores asciende a los 594 millones 749 mil 873 mil pesos.

Los  adeudos son por concepto de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales, así como por derechos por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio publico de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

En la lista aparecen, por ejemplo, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero también hay organismos operadores de agua de otros once municipios.

En el documento oficial también hay comisiones y organismos operadores de agua potable y Saneamiento de Acayucan, Banderilla, Coatzacoalcos, Gutierrez Zamora, Lerdo de Tejada, Pánuco, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Alamo, Tierra Blanca, Córdoba.