Basaur-apag-10

Xalapa, Ver. 12 de Ago. (SPI).- La construcción de rellenos sanitarios es obsoleta, aseguró el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, Antonino Baxzi Mata.

“En México se trajo la idea de los rellenos sanitarios de Estados Unidos o Europa, pero en esos lugares ya son obsoletos, porque no resuelven el problema de la basura, porque siguen siendo un enorme bote de basura”, expresó.

El también líder del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública del municipio de Veracruz, precisó que  las nuevas tendencias son impulsar la separación de la basura desde el hogar, la recolección casa por casa, el aprovechamiento del material reciclable y del orgánico para composta, para que sólo una mínima parte sea confinada de manera adecuada.

En ese sentido, denunció que ninguno de los centros de confinamiento o rellenos sanitarios existentes en Veracruz operan de manera adecuada, y estimó que en todos se está generando una enorme contaminación al aire, agua y suelo.

A pesar de ello, lamentó, se sigue pensando que la construcción de otros complejos similares es la solución para el confinamiento de la basura en el estado de Veracruz.

Por eso,  recordó que hace un par de meses presentó una iniciativa para cambiar la cultura de la basura, donde, primero se eduque a las familias a la separación de los residuos para generar una nueva cultura de la basura.

“Esto no quiere decir que se tenga que privatizar el servicio de recolección de basura, al contrario debe seguir igual, capacitando al personal y al pasar a recoger los residuos ya separados les facilitaría su trabajo”, subrayó.

Consideró que hasta un 85 por ciento de los residuos de cada hogar pueden ser reutilizados y convertirse en materia prima, ya sea orgánica o inorgánica, permitiendo tanto a los gobiernos tener un ahorro, como a la iniciativa privada tener ganancias para generar nuevas fuentes de empleo.