presa1

Xalapa, Ver. 27 de Ago. (SPI).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aseguró que los 12 proyectos para la construcción de presas en territorio veracruzano no tienen por objeto la extracción de agua para llevarlas a grandes ciudades.

El funcionario federal, aclaró que no se trata de hidroeléctricas, sino de pequeñas presas que no tienen por objeto la extracción de agua, sino que sólo serán para generar energía eléctrica con poco líquido.

“Ninguna de estas presas es una hidroeléctrica, son presas pequeñas que pueden tener cuatro hectáreas, tres hectáreas, diez hectáreas y obviamente sus capacidades pueden ser diferentes, incuso hay de 2.7 hectáreas”, manifestó.

Puso como ejemplo la presa de Texolo,  aunque con una mayor eficiencia para generar energía eléctrica con menor agua del río.

Al mismo tiempo, rechazó que esos doce proyectos se hayan autorizado durante el presente año, sino que se les dio el visto bueno desde el 2009 al 2013, pero sólo en la cuestión de impacto ambiental.

“Muchas de ellas son autorizaciones que vienen desde el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 ninguna de ellas ha sido autorizada este año. Hay que recordar que el proyecto comprende la manifestación de impacto ambiental por el cambio de uso de suelo”, destacó.

Manifestó que las autorizaciones normalmente se realizan en oficinas centrales, pero dejó en claro que aunque se haya autorizado el impacto ambiental no significa que la obra empezara de manera inmediata.

“Las autorizaciones de impacto ambiental no cubren todas las autorizaciones para que se realicen las obras, se requieren  autorización para el uso de aguas nacionales por parte de Conagua y cambio de uso de suelos de municipios”, dijo.

El estudio de impacto ambiental, subrayó, es solamente uno de los componentes, pues  una inversión de este tipo requieren de al menos de tres alcances: análisis ambiental, social y económico.

“Nosotros somos parte de esas tres autorizaciones. Las concesión de uso de agua, cambio de uso de suelo, compra y adquisición de tierras y todo eso está vinculado”, destacó.