Ejecuciones

Foto de Piñero de la Cuenca

 

 sinembargo.mx

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió que los niveles de violencia en Veracruz van a la baja de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría del estado al gobierno federal.

Sin embargo, a horas de lo dicho por el mandatario en la Reunión del Grupo de Coordinación, sujetos encapuchados y con armas de alto poder irrumpieron en una fiesta infantil en el municipio de Hueyapan donde asesinaron a dos adultos y a un menor de edad. Ese mismo día, pero en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo, fue acribillado por un comando junto a una mujer. También se reportó el hallazgo en Minatitlán del cuerpo descuartizado del ex líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Arraiga Hernández, quien tenía 45 días desaparecido.

El pasado jueves 7 de agosto, Duarte de Ochoa se reunió con los responsables de las políticas de seguridad y procuración de justicia de la entidad junto a autoridades navales y militares para hacer una evaluación de las estrategias en materia de seguridad y sus resultados en cada una de las zonas del estado. Ahí presumió la coordinación existente entre su gobierno y la Federación.

“En Veracruz, estamos haciendo un trabajo coordinado, donde participan instituciones sólidas, confiables y preparadas, y en una misma patrulla pueden ir policías estatales, soldados, marinos y policías federales como si fueran una misma institución, coordinados con un mando único en algunos casos […] Las acciones y estrategias que las instituciones estatales y federales realizan de manera conjunta disminuyen la incidencia delictiva”, dijo en esa ocasión.

En este sentido se ha expresado el Gobernador al grado de afirmar que “hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros” y la entidad “está en calma”. Sólo una vez el mandatario ha reconocido los altos de niveles de seguridad en Veracruz. El pasado 7 julio Duarte dijo frente a empresarios: “me tocó bailar con la más fea”.

Sin embargo, ahora el mandatario veracruzano dio a conocer que este escenario ha cambiado como consecuencia del número de detenidos por las ejecuciones de órdenes de aprehensión, a pesar de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que en año y medio Veracruz contabiliza mil 128 homicidios dolosos y 202 secuestros que lo ubican en el octavo lugar nacional; y en el quinto puesto con 617 averiguaciones previas por el delito de extorsión.

Las mismas cifras, que son las obtenidas a partir de los datos de las procuradurías estatales, dan cuenta de que en lo que va del mandato de Javier Duarte todos los índices delictivos se han disparado al grado de que se administración terminará como la más violenta. A estos datos se suman los tres hechos violentos ocurridos con horas de diferencia.

El primero de ellos tuvo lugar el 9 de agosto en el poblado de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, ubicado en el sur del estado, cuando un grupo de sicarios irrumpió de forma violenta en una fiesta infantil que se celebraba Hueyapan de Ocampo donde mataron a 3 personas, entre ellas un menor de edad, y dejaron a dos más heridas. Por la noche, se dio a conocer que Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo fue acribillado mientras se transportaba en un vehículo y posteriormente un camión cerró su camino en Omealca.

En el lugar también falleció una mujer identificada como hija del probable narcotraficante y otra mujer que también viajaba con Aparicio fue reportaba con heridas de bala. Se encontraron más de 100 casquillos de rifle R15 y otros de pistola 9 milímetros, indicó el informe.

Un día después se dio a conocer en la prensa el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina localizada en Minatitlán, también al sur de Veracruz. De acuerdo con los reportes el cadáver de Jesús Humberto Arriaga Hernández, que había sido levantado desde hace 45 días, fue hallado con marcas de tortura y mutilado de sus extremidades. Se informó que los restos de Arriaga Hernández fueron identificados por su hermana Yolanda de Jesús Valdés Rivera en el Instituto de Medicina Forense.

Él fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Local y ex candidato del Partido Acción Nacional (PSN) a Diputado local por Minatitlán. En estos casos, la información fue proporcionada a través de fuentes oficiales citadas por la prensa internacional, nacional y local. Hasta el momento el gobierno Javier Duarte de Ochoa no se ha manifestado sobre estos casos, ni ha salido a esclarecer los motivos por los cuales ocurrieron.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:

 http://www.sinembargo.mx/17-08-2014/1087254.

Ejecutan a 4 en Cosamaloapan el sábado

*Hay dos identificados y dos en calidad de desconocidos
 Pablo Solano Tejeda
Cosamaloapan, Veracruz. 17 de agosto de 2014-. La tarde del sábado 16 del presente mes y año fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida en el interior de una casa ubicada en los linderos de la colonia “Mártires de Veracruz”, más conocida como “La colonia Obrera” y la colonia “Empleados Municipales”.

  Dos de los occisos fueron identificados como Luis Alberto Linaldi Cruz de 25 años de edad, con domicilio en la calle San Gabriel, precisamente frente a la entrada principal del ingenio del mismo nombre.  El otro fue identificado por sus familiares como Carlos Alberto Arenas Bravo cuyo cuerpo será velado en el velatorio Hermanos Molina ubicado en la calle Aquiles Serdán entre Rayón y Galeana. Siendo entregados los cuerpos a sus familiares al filo de la cinco treinta de la madrugada del domingo 17 de los corrientes.  Mientras que los otros dos, hasta el cierre de la edición, estaban en calidad de desconocidos. Sin que se hayan presentado familiares a reclamar los cuerpos.  De acuerdo a versiones no oficiales, los cuatro jóvenes fueron encontrados ya inertes con disparos de arma de fuego en distintas partes de su anatomía, sin precisar el número de impactos recibidos.  Sobre el caso hay total hermetismo y se desconocen los motivos y los autores materiales de los hechos del mltihomicidio.

Ejecuciones 2

INFORMACIÓN Y FOTOS DE EL PIÑERO DE LA CUENCA

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/policiaca/79120-ejecutan-a-4-en-cosamaloapan-

Comando armado levanta a directora de secundaria

Sdp

El grupo armado ingresó a la escuela Técnica Industrial 140 aproximadamente a las 7:20 horas del viernes, y se llevó por la fuerza a la maestra, identificada como Norma Vidal Martínez, a quien obligaron a subir a un auto compacto.

Xalapa, Veracruz.- La mañana del pasado viernes un grupo de hombres armados, conformado por al menos cinco sujetos, irrumpió violentamente en una escuela secundaria y “levantó” a la directora del plantel en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Medios locales dieron cuenta la noticia, señalando que el grupo armado ingresó a las instalaciones de la escuela Técnica Industrial 140 aproximadamente a las 7:20 horas, y se llevó por la fuerza a la maestra, identificada como Norma Vidal Martínez, a quien obligaron a subir a un auto compacto.

Durante el incidente, estudiantes y maestros trataron de ocultarse al percatarse de la presencia del comando armado, el cual llegó al lugar a bordo de un vehículo compacto y una camioneta tipo pick-up, de los cuales se ignoran las características.

Una vez que “levantaron” a Vidal Martínez, los sujetos armados huyeron con rumbo desconocido, según el relato de algunos testigos.

Elementos de la Policía Naval y de la Policía Federal implementaron operativos y recorridos en las comunidades de Tecuanapa y El Hato, con la finalidad de ubicar a los plagiarios de la docente.

Más tarde trascendió, extraoficialmente, que los sujetos huyeron sobre la carretera Costera del Golfo con dirección hacia San Andrés Tuxtla.

Con información de El Diario.

NOTA EN SDP:

http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2014/08/17/comando-armado-levanta-a-directora-de-secundaria-en-veracruz